¿Qué es el tobillo?
Es una articulación de gran relevancia funcional que permite cierto grado de separación entre la tibia y el peroné durante los movimientos de flexión y extensión del pie. Además hace posible el movimiento de rotación del peroné.
¿Qué es la artrodesis subastragalina?
La artrodesis subastragalina aislada es un procedimiento de estabilización quirúrgica en patología aislada de la articu- lación subastragalina que no responde a tratamiento con- servador.
¿Qué movimientos realiza la articulación Subastragalina?
Los movimientos de la articulación subastragalina se realizan en torno al eje de Henke, que penetra por la cara superointerna del cuello del astrágalo, pasa a través del seno del tarso y sale por la parte posteroexterna del calcáneo. Forma un ángulo de 16o con el plano longitudinal y de 42o con el transverso.
¿Qué es el tobillo y cuáles son las partes que lo conforman?
El tobillo está conformado por la tibia, peroné, astrágalo y calcáneo, divididos en dos articulaciones la tibioastragalina y la subastragalina, que permiten la dorsiflexión, flexión plantar, inversión y eversión. La articulación tibioastragalina está compuesta por tibia, peroné y astrágalo.
¿Cuál es la parte del empeine del pie?
El empeine es la zona dorsal (la de arriba) del pie, y en ella tenemos numerosos huesecillos (de hecho, cada pie cuenta con nada más y nada menos que 28 huesos). El empeine corresponde a los huesos 3) escafoides, 4) primera cuña, 5) segunda cuña, 6) tercera cuña , 7) cuboides y los cinco metatarsianos (en amarillo).
¿Cuál es la parte media del pie?
Parte media. Corresponde a la parte media o central del pie y la engloban diversos huesos irregulares y cuneiformes. Juntos forman lo que se conoce como arco del pie y su función básica e importante es la de amortiguador. Esta zona conecta con el retropié y el antepié gracias a una serie de músculos y huesos.
¿Cuáles son las partes del pie?
El pie se puede subdividir en tres partes: retropié, parte media y antepié, mientras que su porción ósea presenta el tarso, el metatarso y las falanges, cada una de las cualas la forman distintos tipos de huesos. Hace referencia a la parte posterior de la planta del pie. Aquí encontramos el astrágalo y el talón.
¿Cuáles son las secciones del pie?
El pie puede dividirse en tres secciones: Está compuesto por cinco metatarsos y catorce falanges (que son los huesos de los dedos del pie). El metatarso es un puente entre los dedos y el pie medio, y se extiende cuando el pie debe soportar peso.
¿Cuál es la parte posterior del pie?
Hace referencia a la parte posterior de la planta del pie. Aquí encontramos el astrágalo y el talón. La tibia y el peroné de la pierna conectan directamente con el pie con la zona del astrágalo.