¿Qué es el tejido hialino?
El cartílago articular, de variedad llamada hialina (del griego hialos = espejo), es el tejido que recubre las superficies óseas que forman parte de las articulaciones.
¿Cuál es la función del tejido cartilaginoso hialino?
El cartílago hialino tiene múltiples funciones: Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras, incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.
¿Dónde hay tejido cartilaginoso hialino?
El cartílago hialino se encuentra cubierto externamente por una membrana fibrosa llamada pericondrio, excepto en los extremos articulares de los huesos y también donde se encuentra directamente debajo de la piel, es decir, las orejas y la nariz.
¿Dónde se encuentra el tejido conectivo embrionario?
El tejido conectivo embrionario se encuentra en los primeros embriones y en el cordón umbilical. Las células principales son células mesenquimales. Se dividen en mesénquima (en los embriones) y tejido conectivo mucoide (cordón umbilical). El mesénquima se origina en el mesodermo, una de las tres capas germinativas de los embriones.
¿Cuáles son las partes del tejido conectivo?
Está compuesta por proteoglucanos y glucosaminoglicanos, contiene también fibras y sustancia fundamental. El tejido conectivo se clasifica en: Tejido conectivo embrionario (mesenquimático y mucoso), tejido conectivo propiamente dicho (laxo y denso) y tejido conectivo especializado (tejido adiposo, tejido oseo, tejido cartilaginoso y sangre).
¿Cuál es el tejido conectivo más común en los vertebrados?
Es el tipo de tejido conectivo más común en los vertebrados. Se encarga de mantener a los órganos en su sitio y de fijar a la piel en los tejidos subyacentes. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, el tejido conjuntivo mucoso, el reticular y el mesenquimal.
¿Cuáles son las células del tejido conectivo?
En general, el tejido conectivo se está compuesto por células y una matriz extracelular (con proteoglucanos y glucosaminoglicanos) que contiene fibras y sustancia fundamental.