Que es el sindrome de la radiacion aguda?

¿Qué es el síndrome de la radiación aguda?

La radiotoxemia o síndrome de irradiación aguda (o, antiguamente, enfermedad de los rayos) designa un conjunto de síntomas potencialmente mortales que resultan de una exposición puntual de los tejidos biológicos de una parte importante del cuerpo a una fuerte dosis de radiaciones ionizantes.

¿Qué órganos afecta la radiación?

La radiación ionizante a dosis grandes puede disminuir la producción de células sanguíneas y lesionar las vías digestivas, originando una enfermedad aguda. Una dosis muy grande de radiación ionizante también puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos (sistema cardiovascular), el cerebro y la piel.

¿Cuáles son los riesgos del síndrome de radiación aguda?

Los pacientes que sufren de síndrome de radiación aguda y se han recuperado de ella corren un alto riesgo de desarrollar leucemia o cáncer más adelante. El paciente también puede experimentar problemas de salud mental a corto y largo plazo, como la pena y el miedo.

LEA TAMBIÉN:   Cuando un proceso es ciclico?

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de irradiación aguda?

La dosis de radiación se recibió en un período corto de tiempo, normalmente en unos minutos. Los síntomas del síndrome de irradiación aguda pueden incluir nauseas, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.

¿Cuáles son los síntomas de la radiación?

Si el paciente ha tenido dosis comparativamente más pequeñas de exposición a la radiación, entonces experimentará síntomas gastrointestinales, como náuseas y vómitos. Aparte de esto, los síntomas incluyen una disminución en los recuentos sanguíneos, una mayor tendencia a la infección y el sangrado.

¿Cómo afecta la radiación a la piel?

Las personas que hayan recibido una dosis alta de radiación también pueden sufrir daño a la piel. Este daño puede empezar a mostrarse unas horas después de estar expuesto o puede tardar varios días en presentarse.