Que es el sedimento?

¿Qué es el sedimento?

El sedimento es un material sólido acumulado sobre la superficie terrestre ( litósfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera ( vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas,

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los sedimentos?

Los sedimentos pueden permanecer estables durante largos períodos, incluso millones de años, hasta consolidarse en rocas. También pueden ser movidos por fuerzas naturales como el viento o escurrimiento de agua, ya sea en superficie, inmediatamente después de las lluvias, o por cursos de agua (ríos y arroyos).

¿Qué es el movimiento de los sedimentos?

También pueden ser movidos por fuerzas naturales como el viento o escurrimiento de agua, ya sea en superficie, inmediatamente después de las lluvias, o por cursos de agua (ríos y arroyos). Este movimiento de los sedimentos es conocida como erosión, erosión eólica, en el primer caso, o degradación del suelo y erosión fluvial en el segundo caso.

¿Cuál es el proceso asociado al sedimento?

El proceso asociado al sedimento es el de la sedimentación, que es aquel en que un sedimento que se encuentra en movimiento llega a depositarse. Vea también Sedimentación.

¿Cómo se clasifican los sedimentos?

Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina. Este tipo de sedimentos forman a cierto tipo de rocas sedimentarias:

¿Cuál es el origen de los sedimentos?

Su origen es debido a la descomposición de cualquier tipo de roca (ígnea, sedimentaria o metamórfica) Estos sedimentos se clasifican de acuerdo a su tamaño en: Grava, arena, limo y arcilla, en la siguiente imagen se observa ordenado de mayor a menor tamaño, donde la grava es la de mayor tamaño y la arcilla es la más fina.