Tabla de contenido
¿Qué es el magma que emana durante una erupción volcánica?
Un volcán es una especie de fractura en la superficie de la tierra a través de la cual suben rocas candentes que se llaman magma. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica.
¿Qué Consiste el magma?
El nombre de magma designa a la materia en estado semifluido —resultado de la fusión de silicatos que contienen gases y minerales sólidos dispersos y otros compuestos que integran las rocas, encontrándose a temperaturas entre 700 y 1200ºC— que forma la región situada debajo de la corteza terrestre.
¿Qué es la lava y el magma?
En algunas partes del interior del Planeta Tierra la roca se encuentra en estado de fusión o fusión parcial y forma una masa viscosa conocida como magma. Cuando esa masa incandescente, a más de 1000°C, llega a la superficie y comienza a des-gasificarse se le denomina lava (ver figura).
¿Qué es el magma volcánico?
La palabra magma proviene de un vocablo de origen griego que se podría traducir como ‘pasta’. El magma volcánico es una combinación de roca fundida y compuestos sólidos y volátiles que se forman en el interior de la Tierra. Esta sustancia es muy inestable y puede contener también burbujas de gas y cristales en suspensión.
¿Qué son las erupciones volcánicas?
Las erupciones volcánicas son uno de los fenómenos más impresionantes que tienen lugar en la naturaleza. Es un acontecimiento tan bonito como peligroso, que comienza en las profundidades de nuestra Tierra. Una de las características más típicas de las erupciones volcánicas es la liberación de magma.
¿Cuál es la diferencia entre el magma y la lava?
Mientras que el magma es la roca fundida que hay debajo de la superficie terrestre, la lava es el magma que ha ascendido y ha alcanzado la superficie terrestre. Exposición a factores: específicamente, la lava está expuesta a factores propios de la superficie terrestre, como lo es la presión atmosférica y la temperatura ambiental.
¿Dónde se encuentra el magma?
Una aleación inestable que puede contener burbujas de gas e incluso cristales en suspensión. El lugar en el que se puede encontrar magma más fácilmente es en las cámaras de un volcán, aunque también puede apreciarse en las rocas adyacentes. Si nos referimos al magma, hablamos de rocas que oscilan entre los 700 y 1.300 grados Celsius.