Que es el liquido cefalorraquideo y donde se produce?

¿Qué es el líquido cefalorraquídeo y dónde se produce?

El líquido cefalorraquídeo (LCR, representado en azul) se elabora a partir del tejido que reviste los ventrículos (espacios huecos) en el cerebro. Fluye dentro del cerebro y la médula espinal y alrededor de estos para ayudar a amortiguarlos en caso de una lesión y para proporcionar nutrientes.

¿Cómo se obtiene el líquido cefalorraquídeo?

Una punción lumbar se realiza en la parte baja de la espalda, en la región lumbar. Durante una punción lumbar, se introduce una aguja entre dos huesos lumbares (vértebras) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones.

¿Cómo se trata el líquido en el cerebro?

El tratamiento del líquido en el cerebro: Los tratamientos difieren de persona a persona, dependiendo de la causa. El tratamiento más frecuente es la inserción quirúrgica de una derivación que permita que el líquido cefalorraquídeo fluya a una zona diferente del cuerpo y sea absorbida por el sistema circulatorio.

LEA TAMBIÉN:   Que significa la pantalla tactil?

¿Cómo afecta el líquido cefalorraquídeo al cerebro?

Un exceso o déficit de líquido cefalorraquídeo puede causar que la presión que sufre el cerebro dentro del cráneo sea excesiva o demasiado baja como para permitir el buen funcionamiento.

¿Cuáles son las funciones del líquido cerebroespinal?

Otra de las funciones de mayor relevancia del líquido cerebroespinal es la de mantener nutrido al encéfalo, así como asegurar la constancia del medio entre las diferentes células del cerebro y la médula.

¿Dónde se encuentra el cerebro?

Una sustancia presente en nuestro sistema nervioso y sin la cual no podríamos vivir. Es conocimiento popular que el cerebro se encuentra situado dentro del cráneo, siendo protegido entre otras cosas por éste y por diferentes membranas, como las meninges.