Tabla de contenido
¿Qué es el envasado al vacío?
El envasado al vacío es una técnica de conservación de alimentos que consiste en eliminar todo el aire que rodea el alimento. De esta manera, la falta de oxígeno, retarda la proliferación de bacterias y se alarga el tiempo de frescura del producto.
¿Qué son las envasadoras al vacío y para qué sirven?
Pero las envasadoras al vacío también nos permiten ir un poco más allá y ser un gran aliado en la cocina. Cuando sellamos al vacío un alimento junto con el marinado ayudamos a que los sabores penetren en dicho alimento, teniendo como resultado un plato mucho más sabroso.
¿Por qué cocinar al vacío?
Cuando sellamos al vacío un alimento junto con el marinado ayudamos a que los sabores penetren en dicho alimento, teniendo como resultado un plato mucho más sabroso. Además, podremos cocinar también esos alimentos envasados a baja temperatura (Sous Vide), obteniendo platos más saludables, jugosos y llenos de sabor.
https://www.youtube.com/watch?v=hRRmL-oxsag
El envasado al vacío es un proceso en el que se retira el aire que existe en el interior de un envase dejándolo vacío, con el objetivo de aumentar el plazo de caducidad del alimento que contiene.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del envase al vacío?
El envase al vacío presenta muchas ventajas, especialmente en cuanto a higiene y calidad, pero una de las más importantes es que mantiene los olores y sabores de los alimentos, al no haber ni oxidación ni deshidratación. Aunque existen múltiples modelos de envasadoras al vacío industriales, la mayoría de ellas siguen el mismo proceso:
¿Cómo funcionan las máquinas de envasado al vacío industrial?
Existen muchos modelos de máquinas de envasado al vacío industrial, cada una con sus características propias. Pero de forma general, el funcionamiento de estas máquinas puede resumirse en las etapas siguientes: Preparación del producto y envase. Se introduce el producto a envasar en una bolsa preparada para ello.
¿Cómo detener la envasadora al vacío?
Contamos, asimismo, con una función de húmedo y seco que, en base al tipo de alimento que manipulamos, adapta la velocidad de aspiración. Si queremos que la envasadora al vacío se detenga al instante, basta con pulsar el botón de parada.