Que es el doble chequeo?

¿Qué es el doble chequeo?

El doble chequeo es una metodología de trabajo muy extendida entre el personal de enfermería de planta con la que se consigue minimizar la tasa de errores relacionados con la administración de medicamentos8. Consiste en que 2 enfermeros comprueben de manera independiente la medicación antes de su administración9.

¿Cómo disminuir los efectos secundarios de los medicamentos?

Darle a beber agua, zumos, leche o cualquier líquido. Darle algún alimento para comer. Administrar otros medicamentos para cortar los síntomas. Darle carbón activado.

¿Qué hacer en caso de efectos secundarios de un medicamento?

Los efectos secundarios son efectos no deseados, generalmente desagradables, causados por medicamentos. La mayoría son leves, como dolor de estómago, boca seca o somnolencia, y desaparecen al dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves.

LEA TAMBIÉN:   Que nos hace respirar?

¿Cuándo se debe realizar el doble control?

El doble control se debe realizar siempre que se administren medicamentos de alto riesgo como por ejemplo digoxina, insulina ,heparina, sangre, adrenalina, narcóticos y sedantes. En caso de que la vía de administración no aparezca en la prescripción, consultar.

¿Cómo reducir el riesgo de un error en los medicamentos?

Una de las mejores formas de reducir el riesgo de un error en los medicamentos es participar activamente en tu propia atención médica. Conoce los medicamentos que tomas, incluidos los posibles efectos secundarios.

¿Cuáles son las consecuencias de los errores de medicación?

Solo en los Estados Unidos de América, los errores de medicación provocan al menos una muerte diaria y daños en aproximadamente 1,3 millones de personas al año.

¿Cuál es el costo de los errores de medicación?

Se calcula que el costo mundial asociado a los errores de medicación es de US$ 42 000 millones al año, es decir, casi un 1\% del gasto sanitario mundial. «Todos esperamos mejorar, y no empeorar, cuando tomamos un medicamento», dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.