Que es el control biologico de insectos?

¿Qué es el control biológico de insectos?

El control biológico de plagas es una tecnología que aprovecha a los enemigos naturales de las plagas con la idea de reducir las poblaciones sin afectar las producciones agrícolas. Método de inundación, consiste igualmente en la utilización de organismos vivos para controlar plagas.

¿Cómo se realiza el control biológico de plagas?

Descripción:

  1. El control biológico se basa en la suelta de enemigos naturales con el objetivo de controlar los organismos que causan daño en el cultivo (plagas).
  2. Existen diferentes tipos de control biológico:
  3. – Control biológico clásico: consiste en la introducción de una especie exótica para el control de una plaga.
LEA TAMBIÉN:   Que es temperatura critica inferior?

¿Qué es el control biológico de plagas PDF?

El control biológico de plagas contempla el fortalecimiento del control natural, la introducción de especies no-nativas de controladores y el uso de plaguicidas derivados de ani- males, plantas, hongos, bacterias, virus y minerales para pre- venir, repeler, eliminar o bien reducir el daño causado por las plagas.

¿Cuáles son los principales mecanismos de control biológico?

Los principales mecanismos biológicos que nos ayudan en el control biológico de plagas son la depredación y el parasitismo. Ventajas: *Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos incluido el ser humano. *La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.

¿Cómo funciona el sistema de control biológico?

El control biológico supone la producción y suelta en masa de enemigos naturales, como parasitoides y depredadores, para combatir a los insectos causantes de plagas de manera respetuosa con el medio ambiente.

¿Cómo se clasifica el control biológico?

Control biológico clásico: consiste en introducir una especie exótica que controle la plaga. Control biológico aumentativo: consiste en aumentar de forma artificial los enemigos naturales de las especies que se desea controlar.

LEA TAMBIÉN:   Que afecta el ACV del lado izquierdo?

¿Qué es el control biológico de plagas?

Sin embargo, hoy en día, la mayoría de los expertos en la materia consideran que el control biológico de plagas es sólo el uso de enemigos naturales para suprimir o reducir una plaga o reducir los daños que causa.

¿Cómo controlar las plagas?

Existe además, un control etológico de plagas que, mediante el uso de feromonas y todos sus derivados, uso de atrayentes, repelentes e inhibidores de alimentación, consiguen controlar las plagas sin la introducción de depredadores.

¿Cómo se clasifican los insectos depredadores de plagas agrícolas?

Además, cuando los depredadores realizan una selección restringida de presas puede ser usados idóneamente en programas de control biológico Los insectos depredadores de plagas agrícolas se clasifican del siguiente modo, según su Orden y Familia taxonómica:

¿Cuáles son los hymenópteros más utilizados en el control de plagas?

Pero los hymenópteros más utilizados en el control de plagas son las avispas de las superfamilias Chalcidoidea, Ichneumonoidea y Proctotrupoidea. A la primera de estas superfamilias pertenece el género Trichogramma, muy utilizado en programas de control biológico de plagas, principalmente contra lepidópteros.