Que es algarrobo y para q sirve?

¿Qué es algarrobo y para q sirve?

Es conocido por sus múltiples propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiparasitarias, y nutricionales debido a sus características químicas y bromatológicas. La pulpa de su fruto tiene alto contenido de fibra rica en sustancias antioxidantes y con alta capacidad de absorción de agua.

¿Cómo es la fruta del algarrobo?

El fruto es una vaina coriácea de color castaño oscuro, de 5 a 8 cm de longitud, que en el algarrobo blanco contiene una pulpa gomosa. Esta vaina contiene las semillas, parecidas a una lenteja grande. Para inducir la germinación de estas semillas debemos aplicar técnicas como el remojo.

¿Qué se puede hacer con el fruto del algarrobo?

La pulpa de las vainas maduras se deshidrata, se tuesta y se muele para transforarse en una harina más o menos refinada con múltiples usos. Se puede encontrar comercializada tal cual, como ingrediente para usar en casa, como sustituto del cacao o como una harina más, sin gluten, y con un sabor dulce muy peculiar.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las causas de la contaminacion atmosferica?

¿Cómo se toma el algarrobo?

Cómo usar la Algarroba La algarroba puede ser usada en forma de polvo o harina en la preparación de alimentos como pasteles, budines, bizcochos, panquecas y dulces, como sustituto del cacao en polvo o del chocolate en sí.

¿Qué diferencia hay entre algarrobo y algarroba?

Se conoce como algarroba a los frutos o vainas de los algarrobos. Estas plantas crecen como árboles o arbustos y en algunos casos como subarbustos; se distribuyen principalmente en las regiones forestales parque chaqueño, monte y espinal. Los algarrobos perte- necen al género Prosopis, de la familia Fabaceae.

¿Cómo se debe tomar la algarroba?

Sobre la algarrobina Los nutricionistas recomiendan incluir la algarrobina en la dieta diaria, especialmente en las mañanas para iniciar el día con energías. Con una o dos cucharaditas del jarabe es suficiente, acompañando ensaladas, yogurt, jugos o avena.

¿Cómo se prepara la algarroba para la gastritis?

Uso Interno para tratar diarreas, úlceras, infecciones intestinales y dolores estomacales: Coger la Algarroba, trocearla y hacerla en decocción: 30 gramos en 1 litro de agua y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas diarias.

LEA TAMBIÉN:   Que elemento es mas abundante en el universo?

¿Cómo se puede consumir la algarrobina?

Los nutricionistas recomiendan incluir la algarrobina en la dieta diaria, especialmente en las mañanas para iniciar el día con energías. Con una o dos cucharaditas del jarabe es suficiente, acompañando ensaladas, yogurt, jugos o avena.

¿Como el hombre aprovecha el fruto del algarrobo?

De la algarroba se puede obtener harina y algarrobina, una miel que constituye un energizante natural de alto contenido de proteico y de gran demanda para combatir la anemia y la desnutrición, así como para mejorar la alimentación de deportistas, gestantes, niños y adultos mayores.

¿Qué es el algarrobo?

El algarrobo es un ábol de aspecto rústico, de hoja perenne y copas anchas, de perfil semiesférico, con un tronco grueso de ramas resistentes recubiertas de hojas pequeñas de color verde oscuro. Pueden superar los diez metros de altura, aunque el tamaño medio suele rondar los cinco o seis.

¿Cuáles son los productos de la algarroba?

Productos hoy básicos como el azúcar, el café, la harina o el cacao se volvieron artículos de lujo, y la algarroba se convirtió en materia prima para elaborar sucedáneos de todo tipo.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo se tarda en madurar el pan?

¿Cuáles son los beneficios de la algarroba?

Sin ser un producto milagroso, la algarroba sí destaca en varios aspectos nutricionales, sobre todo al compararla con productos como las bebidas de cacao soluble o la harina de trigo refinada común. Es un alimento muy energético rico en azúcares, pero de bajo índice glucémico.

¿Qué es la algarroba negra y para qué sirve?

La algarroba negra también se utiliza en farmacéutica. Ya hemos comentado algunos usos a lo largo del artículo, pero queremos dar algunas pinceladas más para que conozcáis el poder de este producto tan desconocido para muchos.