Que elementos cumplen el octeto?

¿Qué elementos cumplen el octeto?

La regla del octeto sólo la cumplen totalmente los siguientes elementos carbono C, nitrógeno (N), oxígeno (O) y flúor (F). El resto de los elementos presentan excepciones en un gran número de compuestos, las cuales pueden ser explicadas considerando octetos incompletos (contracción) o una expansión de los mismos.

¿Qué son los electrones de octeto?

La regla del octeto propuesta por Lewis en 1916 [1], afirma que la capa de valencia de un átomo en una molécula siempre tiene ocho electrones, donde cada par de electrones compartidos es contado como contribución completa e igual a la capa de valencia de ambos átomos enlazados independiente de la polaridad de los …

¿Cuáles son los elementos que cumplen con la regla del octeto?

Los que cumplen con la regla del octeto son los elementos del grupo VIIIA de la tabla periodica tambien llamados los gases nobles (+ estables). Helio (z=2) // aunque no cumple la regla del octeto este elemento con 2 atomos ya es estable .

LEA TAMBIÉN:   Cuando se utiliza el modem?

¿Cuáles son las moléculas que se encuentran por encima del octeto?

Son pocas sustancias, pero consiguen ser estables estando por encima del octeto y pudiendo obtenerlo con perder unos pocos enlaces. Algunas moléculas derivadas del nitrógeno se encuentran en este estado, como el HNO3, NO2Cl y ONF3, todos ellos con 10 electrones en su capa de valencia.

¿Qué son las moléculas con octetos expandidos?

Las moléculas con octetos expandidos involucran átomos terminales altamente electronegativos y un átomo central no metálico que se encuentra en el tercer período o menos , al que se unen esos átomos terminales. Por ejemplo, (PCl_5 ) es un compuesto legítimo (mientras que (NCl_5 )) no lo es:

¿Cuáles son las moléculas estables con un número impar de electrones?

En realidad, existen muy pocas moléculas estables con un número impar de electrones, ya que ese electrón no apareado está dispuesto a reaccionar con otros electrones no apareados. La mayoría de las especies de electrones impares son altamente reactivas, lo que llamamos radicales libres.