Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre soda caustica y potasa cáustica?
La Potasa Caustica (KOH) o el Hidróxido de Potasio, como también se le conoce, es muy similar a la sosa caustica (NaOH), con la particularidad que con la potasa los jabones salen mucho más firmes y eficaces.
¿Cómo se hace el jabón de potasa?
Mezcla la potasa con el agua y ve removiendo, verás que aumenta la temperatura mientras se hace la reacción. En otro bol o recipiente vierte el aceite vegetal que haya escogido y caliéntalo al baño maría en una olla. Déjalo calentándose unos pocos minutos y luego retíralo del fuego.
¿Qué es la sosa y la potasa?
Para hacer jabón se utilizan dos álcalis: el hidróxido sódico NaOH (también llamado sosa cáustica o sosa) y el hidróxido de potasio KOH (también llamado potasa cáustica o potasa). Su función es la de reaccionar con las grasas para producir jabón.
¿Cómo funciona el jabón potásico?
Este plaguicida ecológico actúa por contacto; reblandeciendo la cutícula protectora de los parásitos, que utilizan además para respirar. Provoca la asfixia de éstos, sin dañar a otros insectos beneficiosos como las abejas o sus propios predadores naturales, útiles también para controlar la plaga.
¿Qué soda cáustica se usa para hacer jabones?
Hidróxido De Sodio (soda Caústica)
¿Cómo hacer jabón potásico paso a paso?
Cómo hacer jabón potásico paso a paso Ponte las protecciones (gafas y guantes). Mezcla la potasa con el agua y ve removiendo, verás que aumenta la temperatura mientras se hace la reacción. En otro bol o recipiente vierte el aceite vegetal que haya escogido y caliéntalo al baño maría en una olla.
¿Cómo convertir el jabón en líquido?
Si lo que queremos es convertir este jabón en líquido, deberemos contar con un litro de agua destilada y glicerina líquida, que podemos comprar en farmacias. Vertemos el agua destilada en un jarro de cerámica o barro. Ponemos una de las piezas de jabón en el litro de agua destilada; mejor si lo pasamos antes por el rallador.
¿Cómo se fabrica el jabón?
¿Cómo se fabrica el jabón? Un jabón es el resultado de la reacción entre una sustancia grasa con otra alcalina (como el hidróxido de sodio o sosa cáustica: NaOH). Esta reacción se denomina saponificación. En el jabón hay una fracción minoritaria de la grasa que no reacciona. Es la que se conoce como insaponificable.
¿Cómo mezclar jabón en agua?
Una vez se consigue mezclar homogeneamente el jabón en agua, se retira del fuego y se le añade una cucharada de glicerina y, opcionalmente, algún colorante de nuestra predilección, que se puede conseguir en droguerías. También podemos añadirle un aceite de esencias si queremos.