Que dice la ley de arriendo?

¿Qué dice la ley de arriendo?

Detalles de la nueva Ley Con esta iniciativa se busca poner fin a los abusos de morosos que no pagan el alquiler de las viviendas que habitan, a través de un marco regulatorio simétrico entre arrendatarios y arrendadores.

¿Qué dice la ley de arriendo en Chile?

“El arrendador tiene la obligación de entregar el bien dado en arriendo y dar cumplimiento a lo pactado en el contrato de arrendamiento.Si el arrendador imposibilita la entrega del bien a arrendar, el arrendatario tendrá derecho a desistir del contrato, con indemnización de daños y perjuicios.

¿Cuando un contrato de arrendamiento se convierte en indefinido?

Es decir, una vez que concluya el plazo del contrato de arrendamiento, éste se extiende en caso de que las partes no expresen su oposición a continuarlo. Se convierte entonces en un contrato de arrendamiento por tiempo indeterminado.

LEA TAMBIÉN:   Que celulas se dividen por fision binaria?

¿Qué ley protege a los arrendatarios?

La Ley Federal de Vivienda Justa respalda los derechos civiles y protege los derechos del inquilino actual y a las personas que están solicitando rentar, de ser discriminados por los siguientes motivos: Raza. Género. Etnia.

¿Cuáles son los derechos del arrendatario en Chile?

¿Cuáles serán mis derechos como arrendatario?

  • Un hogar higiénico y seguro.
  • Privacidad, paz y quietud.
  • Pida recibos por la renta o el depósito.
  • Advierta los cambios en los términos del contrato de arrendamiento.
  • Las reparaciones deben efectuarse dentro de un tiempo razonable después de haberlas solicitado por escrito.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Un contrato de arrendamiento también conocido como contrato de alquiler, es un documento en el que el arrendador y arrendatario formalizan un acuerdo, en el que se cede la utilización y el disfrute de un inmueble por un determinado periodo de tiempo y a cambio de un pago.

¿Cuánto tiempo se tarda en prorrogar un contrato de arrendamiento?

Si es el arrendador quien quiere manifestar su voluntad de no prorrogar el contrato, tendrá que avisar antes de que falten cuatro meses para que se cumpla el quinto año. Si es el inquilino quien quiere manifestar su voluntad de no prorrogar el contrato, tendrá que avisar antes de que falten dos meses para que se cumpla el quinto año.

LEA TAMBIÉN:   Como imprimo un documento desde mi celular?

¿Qué es una fianza en un contrato de alquiler o arrendamiento?

En el contrato de alquiler o arrendamiento se puede establecer una fianza que por ley podrá ser equivalente a la renta de una mensualidad. Además de la fianza, ambas partes podrán pactar otras garantías como son avales, hipotecas, seguros u otras que crean convenientes.

¿Cuándo se prorroga el contrato de arrendamiento de vivienda habitual?

Debes tener en cuenta que todo contrato de arrendamiento de vivienda habitual cuyo plazo o prórroga termine entre el 2 de abril de 2020 y el 31 de octubre de 2021, se va a prorrogar automáticamente por seis meses como máximo, si así lo solicita el inquilino. Puedes leer más sobre esta prórroga extraordinaria en este post.