Que danos causa el ozono en la atmosfera baja?

¿Qué daños causa el ozono en la atmósfera baja?

La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.

¿Cómo se contamina el capa de ozono?

¿Cómo se forma? El origen del ozono se encuentra en las emisiones de otros contaminantes llamados “precursores”, producidas por el tráfico, las industrias y las calefacciones. Estos contaminantes precursores se transforman en ozono, en presencia de radiación solar.

¿Qué consecuencias tiene la contaminación por ozono?

¿Qué consecuencias tiene la contaminación por ozono? Una de las principales características del ozono es su poder oxidativo, que puede conllevar la «destrucción de moléculas, estructuras subcelulares, células, tejido e incluso órganos completos» (Pallardó, s.f.).

LEA TAMBIÉN:   Donde se forman las grandes cisternas cerebrales?

¿Qué es el ozono en el aire ambiente?

El Real Decreto 1976/2003, relativo al ozono en el aire ambiente, que incorpora la Directiva europea 2002/3/CE, establece como objetivo ciertos valores de concentración de ozono que deberán cumplirse entre los años 2010 y 2013, para proteger la salud de las personas, y en el quinquenio 2010-2015, para la protección de la vegetación.

¿Cómo afecta el ozono a las plantas?

De hecho y según el Departamento de Agricultura de EE.UU., el ozono troposférico causa más daños sobre las plantas que la combinación del resto de contaminantes, ya que penetra en las hojas a través de los estomas y provoca clorosis, que es el amarillamiento del tejido foliar causado por la falta de clorofila, y necrosis (3).

¿Cómo afecta el ozono al efecto invernadero?

Este hecho obliga por ejemplo a tener especial cuidado en la conservación de museos y salas de arte. El ozono también contribuye a incrementar el efecto invernadero, aunque su presencia es inferior a la de los principales gases, como el dióxido de carbono o el metano.