Que cruza la placenta?

¿Que cruza la placenta?

Las principales misiones de la placenta son alimentar al feto y ser su pulmón: a través del cordón umbilical que parte de la placenta, al bebé le llega nutrientes y oxígeno procedente de la sangre materna. Pero tiene otras funciones. Una de ellas es defensiva: no deja que productos tóxicos puedan llegar al feto.

¿Qué farmacos atraviesan la barrera placentaria?

El principal mecanismo por el que muchas drogas atraviesan la placenta es la difusión simple, que se produce con bajos gradientes de concentración y sin gasto de energía. Como ocurre con el oxígeno, dióxido de carbono, sedantes, narcóticos, anestésicos generales y locales3.

¿Qué sustancias o microorganismos pueden atravesar la placenta?

La nicotina, drogas y el alcohol son capaces de atravesar la barrera placentaria y llegar a la sangre fetal. Algunos virus como el citomegalovirus, el virus del VIH o el del herpes parvovirus, y algunas bacterias, como el toxoplasma pueden llegar a la circulación fetal.

¿Cuáles son las sustancias nocivas que afectan al feto al traspasar la placenta?

Otra sustancia que afecta al feto al traspasar la placenta es el alcohol. A grandes rasgos, las sustancia nocivas o microorganismos que pueden atravesar la placenta son aquellos u aquellas cuya composición molecular es pequeña.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de enlace forman el nitrogeno y el oxigeno?

¿Cuáles son los agentes que actúan en la placenta?

El metabolismo materno, las enfermedades previas o adquiridas de la madre, la exposición ambiental a ciertas sustancias… pueden hacer que un agente actúe o no. – Agentes infecciosos: Algunas bacterias, virus y parásitos que sí pueden atravesar la placenta (la mayoría, no puede).

¿Qué es la placenta y para qué sirve?

La placenta actúa como una barrera para que al feto no le lleguen sustancias tóxicas, ya sean medioambientales o procedentes, por ejemplo, de medicamentos. Pero algunos contaminantes presentes en la sangre materna la pueden atravesar y llegar desde el cordón umbilical al bebé.

¿Cómo se forma la placenta antes de que la mujer se quede embarazada?

Es decir, ni existe antes de que la mujer se quede embarazada, ni sobrevive al parto. La placenta empieza a formarse en cuanto el óvulo fecundado por el espermatozoide, el blastocisto, se implanta en la pared uterina y hacia la cuarta semana de gestación comienza la circulación fetoplacentaria.