Que controla el metamorfismo?

¿Qué controla el metamorfismo?

El proceso de metamorfismo es controlado por los siguientes factores: – temperatura – presión – fluidos químicamente activos. En todo este proceso influye también el tiempo geológico, ya que este proceso se da en millones de años.

¿Dónde ocurre el Metasomatismo?

El metasomatismo es un proceso que se caracteriza principalmente por el reemplazo y la importancia que toman los fluidos. Este proceso se lleva a cabo siempre en estado sólido (la roca metasomatizada nunca llega a fundir) cuando un fluido muy penetrante llega hasta una roca.

¿Qué es la metamorfosis de una roca?

Metamorfosis significa, cambio de forma. Cuando las condiciones de calor y presión cambian, las rocas se convierten en rocas metamórficas. Las rocas ígneas y sedimentarias pueden rehacerse, y convertirse en rocas metamórficas.

LEA TAMBIÉN:   Cuantos elementos de la tabla periodica son liquidos?

¿Cómo actúa el esfuerzo en la unidad de roca?

El esfuerzo puede actuar de manera uniforme en la unidad de roca; es decir, en todas las direcciones. Este tipo de esfuerzo es debido a la presión litostática (Figura 1).

¿Qué sucede cuando la roca cede a la compresión?

Cuando la roca cede a la compresión, el círculo se comprimirá hasta convertirse en una elipse; en donde, el eje mayor de la elipse será perpendicular al eje de compresión (Figura 2). Figura 2 Cuando las flechas apuntan en sentidos puestos, alejándose una de la otra, representarían

¿Cómo evolucionan las rocas al cambiar las condiciones físicas?

Al cambiar las condiciones físicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinámico y tenderá, en cuanto obtenga energía para realizar la transición, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamórficas a las rocas que resultan de esa transformación.

¿Cuáles son las rocas resistentes?

Las rocas que contienen minerales poco resistentes como la halita, el yeso, el mármol y las lutitas se comportan de manera dúctil. En cambio la cuarcita, el granito y el gneis, que son rocas resistentes se fracturan cuando son sometidas a esfuerzos que superan su propia resistencia.