Que consecuencias presentan las mutaciones?

¿Qué consecuencias presentan las mutaciones?

Las mutaciones pueden tener un efecto perjudicial, un efecto favorable o ningún efecto. Las mutaciones que ocurren en las células que dan origen a los óvulos o los espermatozoides se heredan; las mutaciones que ocurren en otros tipos de células no se heredan. Ciertas mutaciones producen cáncer u otras enfermedades.

¿Qué consecuencias y efectos tienen las mutaciones en los seres vivos?

Efectos de las mutaciones: Si afecta a células en continua división puede surgir un cáncer, al alterar los oncogenes o los genes supresores. La mayoría de las mutaciones son letales, pero también pueden producir numerosas enfermedades hereditarias, congénitas y enfermedades crónicas en el adulto.

¿Qué son las mutaciones genéticas?

Entre las mutaciones genéticas podemos distinguir distintos factores: Mutación silenciosa o sinónima: Cuando no cambia la secuencia de aminoácidos de la cadena polipéptidica. Los cambios en el nucleótido no resultan en cambios estructurales o funcionales de la proteína.

¿Cómo se ven los cromosomas?

Durante un siglo, los científicos estudiaron los cromosomas viéndolos a través de un microscopio. Para que los cromosomas puedan verse de esta manera, necesitan teñirse. Una vez teñidos, los cromosomas se ven como hilos con «bandas» claras y oscuras, y pueden ser fotografiados.

LEA TAMBIÉN:   Que son las huellas dactilares resumen?

¿Cuáles son los ejemplos de monosomía en la que a un individuo le falta un cromosoma?

Un ejemplo de monosomía, en la que a un individuo le falta un cromosoma, es el síndrome de Turner. En el síndrome de Turner, una mujer nace con un sólo cromosoma sexual, una X, y tiene habitualmente una estatura más baja del promedio y no puede tener hijos, entre otras dificultades.

¿Cómo afectan los cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas?

Cambios en el número o la estructura de los cromosomas en células nuevas puede resultar en graves problemas de salud o desarrollo. Por ejemplo, en los seres humanos, un tipo de leucemia y algunos otros cánceres son causados por cromosomas anormales elaborados con fragmentos unidos que proceden de cromosomas rotos.