Que cantidad de dioxido de carbono posee el oceano?

¿Qué cantidad de dióxido de carbono posee el océano?

Un estudio internacional con participación del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (CSIC) ha determinado que los océanos han capturado de la atmósfera 34 gigatoneladas (miles de millones de toneladas) de dióxido de carbono generado por el hombre en el período comprendido entre 1994 y el 2007.

¿Cuánto CO2 se almacena y procesa en los océanos?

Desde 1800 hasta la actualidad la cantidad de carbono almacenada en este océano es de 147, 5 gigatoneladas. En los últimos treinta años, como media la cantidad de carbono ha aumentado en 2 gigatoneladas por año.

¿Qué es el carbono Oceanico?

Este fenómeno es el resultado de alterar la química del agua de mar al acumularse este carbono generado por la actividad humana en el océano. Estos cambios afectarán el papel futuro del océano como reservorio de CO2 atmosférico.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer con un colchon de espuma viejo?

¿Quién absorbe más dióxido de carbono?

Los bosques y los océanos son los grandes ‘capturadores’ de dióxido de carbono. Las plantas, como sabe cualquier estudiante, liberan oxígeno y atrapan CO2 en el proceso de fotosíntesis. Lo mismo sucede en el mar con el plancton o con las praderas de posidonia, un auténtico bosque sumergido.

¿Cómo afecta el exceso de dióxido de carbono a los océanos?

El exceso de dióxido de carbono acidifica los océanos y representa una amenaza para algunas especies acuáticas.

¿Qué pasa si los océanos no absorben dióxido de carbono?

Este efecto de calentamiento sería aún mayor si los océanos no absorben una cantidad significativa de dióxido de carbono producido por la actividad humana. El exceso de dióxido de carbono acidifica los océanos y representa una amenaza para algunas especies acuáticas.

¿Cómo se distribuye el CO2 en el océano?

El océano captura del CO2 en dos fases: primero, el CO2 se disuelve en la superficie del agua. Luego la circulación oceánica lo distribuye: corrientes oceánicas y procesos de mezclado transportan el CO2 disuelto desde la superficie a las profundidades del océano, donde se acumula a lo largo del tiempo.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si un alcohol se oxida?

¿Cuáles son las consecuencias de la absorción masiva de CO2 por los océanos?

Ya se están observando las primeras consecuencias de esa absorción masiva de CO2 por parte de los océanos. Tres de ellas son las más evidentes: la subida del nivel del mar, la acidificación de las aguas y los impactos en la fauna marina, agudizados por las distintas formas de contaminación.