¿Qué aspectos diferencian a los diferentes receptores sensoriales?
Características de los receptores sensoriales Los receptores sensoriales tienen las siguientes características: Excitabilidad. Capacidad de reaccionar ante estímulos externos o internos desencadenando un potencial de acción que se transmite hasta el cerebro. Especificidad.
¿Cómo percibe el cerebro la intensidad de un estímulo el tipo de estímulo?
El cerebro no determina el tipo de estímulo porque todos llegan como potenciales de acción, sino a través de donde llegó el potencial. Cualquier actividad que llegue de los fotorreceptores se decodificará en el centro de la visión como luz; si, por algún motivo, llegase al centro del oído, se interpretaría como sonido.
¿Cómo responde el sistema nervioso a un conflicto o peligro?
El sistema nervioso simpático prepara al cuerpo para las respuestas rápidas en situaciones de estrés, como si presenciaras un robo. Cuando ocurre algo peligroso, el sistema nervioso simpático hace que el corazón bombee más deprisa para que envíe más sangre a las distintas partes del cuerpo que la podrían necesitar.
¿Cuál es el estímulo que percibe el cerebro?
Las neuronas se acostumbran a estímulos repetitivos, proceso conocido como adaptación. Por ello, la respuesta más intensa no surge del estímulo más potente, sino de aquel que se diferencia más del precedente. Cuando un estímulo repetitivo cesa, el nivel de la escala perceptiva vuelve a aumentar de forma espontanea.
¿Cómo responde su cuerpo ante una situación de peligro?
Cuando el cerebro detecta una amenaza, se activa una respuesta fisiológica coordinada que implica componentes autonómicos, neuroendocrinos, metabólicos y del sistema inmune. El organismo necesita un mayor flujo de oxígeno para sus músculos, especialmente los del sistema de locomoción.
¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante una situación de peligro?
Al sentirnos en una situación de peligro, nuestro metabolismo celular se incrementa. Otro efecto es el aumento de la glucosa en la sangre, lo cual corresponde a la hormona glucagón, que es producida por el páncreas. Este es inhibido por la somatostatina y estimulada por la somatotropina.