Tabla de contenido
¿Qué afecta la espina bífida?
La columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería. Eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios. La espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.
¿Quién transmite la espina bífida?
La espina bífida ocurre en el primer mes de embarazo – antes de que la mayoría de las mujeres se enteren de que están embarazadas. Aunque se desconoce la causa exacta de la espina bífida, los expertos creen que la espina bífida es causada por una combinación de factores genéticos (de uno o más genes) y ambientales.
¿Cómo ocurre la espina bífida?
La espina bífida es un defecto del tubo neural, un tipo de defecto congénito del cerebro, la columna vertebral o de la médula espinal. Ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal.
¿Cuál es el tratamiento para curar la espina bífida?
En función de la gravedad de la espina bífida y de las complicaciones, las opciones de tratamiento pueden incluir:
- Ayudas para caminar y para la movilidad.
- Control de los intestinos y de la vejiga.
- Cirugía para la hidrocefalia.
- Tratamiento y manejo de otras complicaciones.
¿Cómo prevenir la espina bífida?
Prevención. El ácido fólico, si se toma en forma de suplemento a partir de, por lo menos, un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, reduce en gran medida el riesgo de espina bífida y otros defectos del tubo neural.
¿Cómo se diagnóstica espina bífida?
A veces, la espina bífida oculta se diagnostica mediante ecografía cuando un médico ve un hoyuelo, un área reducida de la espalda cubierta por pelo o un trozo de piel roja en la base de la columna vertebral de un bebé.
¿Cómo se produce la espina bífida oculta?
La espina bífida oculta es cuando la columna vertebral de un bebé no se forma por completo durante el embarazo. El bebé nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. La espina bífida oculta es frecuente y afecta a una de cada diez personas.
¿Cuáles son las consecuencias de la espina bífida?
Eso suele producir daño de la médula espinal y los nervios. La espina bífida puede provocar discapacidades físicas e intelectuales, que van de leves a graves.
¿Cuál es el riesgo de espina bífida en las primeras semanas del embarazo?
Algunas pruebas indican que el aumento de la temperatura corporal (hipertermia) en las primeras semanas del embarazo puede aumentar el riesgo de espina bífida. La elevación de la temperatura corporal central, debido a la fiebre o al uso de sauna o jacuzzi, se ha asociado con un posible riesgo ligeramente mayor de espina bífida.
¿Cómo saber si mi bebé tiene espina bífida?
Con frecuencia, la espina bífida se puede ver con esta prueba. Amniocentesis: en esta prueba, el médico toma una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al bebé en el útero. Un nivel de AFP más alto que el promedio en el líquido podría indicar que el bebé tiene espina bífida.
¿Qué es la espina bífida oculta?
La espina bífida oculta puede no ser diagnosticada hasta finales de la infancia o la edad adulta, o tal vez nunca ser diagnosticada. Durante el embarazo, hay pruebas de detección (pruebas prenatales) que se usan para determinar si el bebé tiene espina bífida u otros defectos congénitos.