¿Por qué los copos de nieve son blancos?
La nieve está formada por copos, que son cristales de agua congelada alrededor de una mota de polvo. Se forman en nubes saturadas de gotas de agua cuya temperatura desciende hasta los -12ºC. A medida que los copos se van agregando entre ellos, queda atrapado aire. Es ese aire el que da el color blanco a la nieve.
¿Qué color puede ser la nieve?
La nieve siempre es de color blanco –al menos a la vista–, pero hay ocasiones en las que parece coger otras tonalidades. Por ejemplo, a veces puede parecer de color azul cuando la ves a cierta distancia.
Tampoco te lleve a error su color. Parecen blancos, pero en realidad los copos de nieve son traslúcidos. La luz pasa a través de ellos, pero los múltiples lados de los cristales de hielo causan que se difunda el espectro de la luz y que parezcan de ese color y no transparentes.
¿Por qué los copos de nieve se ven transparentes?
Pues en realidad, los copos de nieve cogidos de manera individual se ven transparentes, sobretodos si los tienes cerca al microscopio. Sin embargo, cuando todos los copos de nieve se ven amontonados parece blanco porque la luz se refleja en múltiples superficies de los cristales de hielo y se dispersa por igual en todos sus colores espectrales.
¿Cuál es el copo de nieve más grande?
Como anécdota os diré que el copo de nieve más grande que se ha registrado fue documentado por Fort Keogh, en Montana en enero de 1887 y medía unos 38 centímetros de diámetro. La estructura del copo de nieve se determina por la temperatura y la humedad del aire que va atravesando conforme el copo cae al suelo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de prismas de copos de nieve?
Estos tipos de prismas son los más básicos de los copos de nieve. Su forma puede variar desde largos prismas hexagonales hasta algunas finas láminas también hexagonales. El tamaño de estos prismas es tan pequeño, que resulta muy difícil verlos a simple vista. Son los más empleados para dibujar y representar el clásico copo de nieve.