Por que el movimiento de las placas tectonicas produce terremotos y erupciones volcanicas?

¿Por qué el movimiento de las placas tectónicas produce terremotos y erupciones volcanicas?

En el Salvador, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Caribe provoca diferentes fenómenos: por una parte una intensa actividad sísmica y por otra la fusión de rocas de la corteza terrestre sometidas a altas temperaturas y presiones.

¿Cómo se originan los terremotos de origen volcánico?

Los sismos de origen volcánico se asocian al fraccionamiento de la roca debido al movimiento del magma. Estos temblores suelen ser de menor magnitud que los de origen tectónico.

¿Cuáles son los efectos del terremoto?

Las vibraciones de la superficie pueden producir grietas y corrimientos de tierra, además de estragos en las edificaciones de las ciudades, en otros casos cuando el terremoto se produce en el mar se denomina maremoto, el cual puede producir olas gigantes que generan un tsunami.

LEA TAMBIÉN:   Como esta el mar en Mexico hoy?

¿Cómo se determina el tiempo y la intensidad de un terremoto?

Los científicos pueden determinar el tiempo, la localización y la intensidad de un terremoto basándose en la información registrada por el sismógrafo. Este registro también les da información sobre el tipo de rocas a través de las cuales pasaron las ondas sísmicas.

¿Cómo medimos los terremotos?

¿Cómo medimos los terremotos? La energía de un terremoto viaja por la Tierra en forma de vibraciones llamadas ondas sísmicas. Los científicos miden estas ondas sísmicas con un instrumento llamado sismógrafo. Un sismógrafo detecta ondas sísmicas por debajo y las graba en una serie de zig-zags en papel.

¿Cuántos terremotos se producen cada año?

Con todo, se calcula que cada año se producen por término medio 18 terremotos importantes y 1,4 terremotos muy grandes. Cuando los terremotos se producen cerca de poblaciones importantes, el temblor del terreno y la licuefacción de algunos sólidos ( vídeo aquí) pueden ser totalmente devastadores.