Tabla de contenido
¿Dónde se puede encontrar la manosa?
La D-Manosa es un azúcar simple (fig. 7), sin ningún papel metabólico importante, de agradable sabor, estructuralmente relacionado con la glucosa. Se produce de manera natural y en cantidades relativamente pequeñas en alimentos tales como melocotones, manzanas, naranjas y bayas como arándanos y arándanos agrios.
¿Cuál es la fórmula de los monosacáridos?
Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos; no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a ocho átomos de carbono y su fórmula empírica es ( C H 2 O) n, donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa.
¿Cuál es la importancia de los monosacáridos?
Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usado tanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesarios para las células son rápidamente convertidos en otra forma, tales como los polisacáridos.
¿Qué son los monosacáridos y los carbohidratos?
3. Los monosacáridos y los carbohidratos Las moléculas de carbohidratos o hidratos de carbono están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, al igual que los monosacáridos, como la glucosa que tiene 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Con esto podemos decir que los monosacáridos son un tipo de carbohidrato.
¿Cuáles son los grupos funcionales de los monosacáridos?
Aquellos monosacáridos que tienen un grupo funcional aldehído (-CHO), localizado siempre en el C1, se denominan aldosas, y los que tienen un grupo cetona (-CO-), localizado siempre en el C2, se denominan cetosas. Se pueden combinar los prefijos que hacen referencia al grupo funcional con los que hacen referencia al número de átomos de carbono.