¿Cuándo se da la estructura cuaternaria?
Cuando una proteína consta de más de una cadena polipeptídica, es decir, cuando se trata de una proteína oligomérica, decimos que tiene estructura cuaternaria. En proteínas con estructura terciaria de tipo fibroso, la estructura cuaternaria resulta de la asociación de varias hebras para formar una fibra o soga.
¿Qué otros tipos de enlaces mantienen estable las distintas estructuras de las cadenas polipeptídicas?
Las estructuras β de distintas cadenas polipeptídicas o bien las estructuras β de distintas zonas de una misma cadena polipeptídica pueden interaccionar entre sí mediante puentes de hidrógeno, dando lugar a estructuras laminares llamadas por su forma hojas plegadas u hojas β.
¿Qué es la unión química entre las porciones de la cadena del polipéptido?
La unión química entre las porciones de la cadena del polipéptido ayuda a mantener la proteína unida y darle su forma. Hay dos clases generales de moléculas de proteínas: proteínas globulares y proteínas fibrosas. Las proteínas globulares son generalmente compactas, solubles y de forma esférica.
¿Cuáles son los diferentes tipos de estructuras secundarias en las proteínas?
Hay dos tipos de estructuras secundarias observadas en las proteínas. Un tipo es la estructura de hélice alfa (α). Esta estructura se asemeja a un resorte en espiral y está asegurada por enlaces de hidrógeno en la cadena de polipéptidos. El segundo tipo de estructura secundaria en las proteínas es la lámina plisada beta (β).
¿Cuáles son las interacciones más abundantes en la estructura cuaternaria?
Las más abundantes son las interacciones débiles (hidrofóbicas, polares, electrostáticas y puentes de hidrógeno), aunque en algunos casos, como en las inmunoglobulinas, la estructura cuaternaria se mantiene mediante puentes disulfuro.
¿Cómo se determina la secuencia de aminoácidos de una proteína?
La secuencia de aminoácidos de una proteína está determinada por la información que se encuentra en el código genético celular . El orden de los aminoácidos en una cadena polipeptídica es único y específico para una proteína particular.