Tabla de contenido
¿Cuándo ocurren las inundaciones?
Fenómeno natural que se presenta cuando el agua sube mucho su nivel en los ríos, lagunas, lagos y mar; entonces, cubre o llena zonas de tierra que normalmente son secas.
¿Dónde se localizan las zonas con mayor riesgo de inundaciones?
Las regiones donde se encuentran los mayores focos de riesgo son: Oceanía, el sureste de Asia, Centroamérica y el occidente y centro de África. Entre los 172 países analizados, Vanuatu es el país con el mayor riesgo de una catástrofe.
¿Qué son las zonas de inundación?
Las llanuras de inundación son áreas de superficie adyacentes a ríos o riachuelos, sujetas a inundaciones recurrentes. Debido a su naturaleza siempre cambiante, las llanuras de inundación y otras áreas inundables deben ser examinadas para precisar la manera en que pueden afectar al desarrollo o ser afectadas por él.
¿Cuándo se producen las inundaciones?
Las inundaciones se pueden producir en cualquier época del año pero la mayor parte se producen entre agosto y noviembre, un 48\% se producen en otoño y un 33\% en verano. Los meses de agosto y septiembre acumulan el mayor número de episodios, estos episodios suelen ser de tipo extraordinario y producidos por inundaciones súbitas.
¿Cómo afectan las inundaciones a Cataluña?
En el caso de Cataluña las inundaciones pueden afectar a cualquier zona. Así, por poner unos ejemplos, las inundaciones de 1907, 1937, 1940 y 1982 afectaron principalmente a las zonas Pirineicas, pre-Pirineicas y la cuenca del Ebro; las del 1971 a casi todas las comarcas de la costa y las del octubre de 2000, las comarcas del Sur y la ‘Franja’.
¿Por qué se producen las inundaciones en nuestro planeta?
Las inundaciones se producen en nuestro planeta como consecuencia de diversos factores como son fenómenos meteorológicos naturales, construcciones humanas, actividades humanas o, incluso, del cambio climático.
¿Cuáles son los diferentes tipos de inundaciones?
Además, existen diversos tipos de inundaciones, las cuales se pueden clasificar de la siguiente forma: Inundaciones pluviales: este tipo de inundaciones se producen como consecuencia de las fuertes precipitaciones concentradas en una zona particular.