¿Cuando hace mucho frío las carreteras se hielan lo que supone un grave peligro para la circulación para evitarlo se les echa sal que se consigue con ello?
La sal bloquea la capacidad de las moléculas de agua de formar cristales de hielo sólidos. Cuanta más sal se eche en la calzada más bajará el punto de congelación por lo tanto será más difícil que se forme hielo.
¿Cuando llega el invierno y existe riesgo de nevadas se echa sal en las calles para que la nieve no se congele?
Durante el invierno en situaciones de nevadas y ambiente muy frío es frecuente agregar sal al hielo para que se derrita. Y este hecho ocurre incluso antes de que nieve. Específicamente lo que se derrite no es el hielo, sino la mezcla del hielo y la sal llamado «eutéctico».
¿Por qué los copos de nieve no crezcan?
Pero al ser las temperaturas tan frías, los copos y cristalitos sólidos tienen una capacidad muy baja de permanecer unidos, permaneciendo casi independientes y, por lo tanto, con el mismo tamaño. Esto, a su vez, hace que los cristales o copos de nieve no crezcan y sean arrastrados por el viento que los mantienen en suspensión.
¿Por qué la nieve llega al suelo?
El otro factor que interviene para que la nieve llegue al suelo es el asociado a la existencia de la suficiente humedad por debajo de la nube como para que los cristales de hielo sobrevivan en su caída y/o crezcan, no permitiendo que en su caída los copos de nieve desaparezcan.
¿Cuáles son los requerimientos para que nieve?
El principal requerimiento para que nieve es que el aire sea enfriado por debajo de la temperatura de saturación del hielo en la nube: por debajo de ese valor, la humedad sobrante se convertirá en hielo. ¿Ya se puede producir la nevada?. No, existe otro requerimiento. Sigamos con nuestro ejemplo.
¿Qué pasa si el aire se enfría a temperaturas muy bajas?
Cuando el aire se enfría a temperaturas muy bajas su capacidad para mantener en su seno humedad, disminuye. El resultado es que si el aire es extremadamente frío, su capacidad de evaporar o mantener vapor de agua en su seno es muy bajo. Nevadas a –10 ó –20 ºC son, potencialmente, poco significativas.