¿Cuándo explota el metano?

El metano asociado al carbón es un gas que potencialmente genera riesgos de explosión en labores de minería subterránea. Este gas es explosivo cuando se encuentra dentro de un rango del volumen entre 5\% y 15\%, por lo que es de gran importancia realizar monitoreos constantes de las concentraciones.

¿Qué pasa si una persona respira gas?

Nerviosismo. Dolor y entumecimiento en brazos y piernas. Irritación de la piel. Respiración superficial y lenta.

¿Cómo comprobar la presencia del metano?

El principal método para la cuantificación de la concentración de CH4 es el análisis cromatográfico. Para este método se requiere de una muestra del biogás y medir el porcentaje de concentración de metano y dióxido de carbono en procesos de laboratorio.

¿Cómo se obtiene el metano?

También se puede obtener, a mucha menor escala, mediante la acumulación en depósitos de excrementos de animales, que emanan cierta cantidad de este gas que es recogido. Normalmente se suele emplear este sistema de extracción del metano en las grandes granjas que cuentan con muchos animales como las granjas de vacas o cerdos.

LEA TAMBIÉN:   Como limpiar el interior de una ventana de doble cristal?

¿Cuáles son los efectos del metano?

El metano es inholoro (no huele) e incoloro (no tiene color) , pese a ser el resultado de la putrefacción de elementos orgánicos como las plantas. Si es inhalado en grandes cantidades puede comportar ciertas dolencias en el ser humano, como desmayos, asfixia o paro cardíaco.

¿Cómo se transporta el metano?

Una vez se ha descubierto el depósito de metano, se procede a la extracción y el traslado del gas por medio de metanoductos o introduciéndolo en forma de gas licuado en bombonas. También se puede llegar a transportar en grandes cantidades en barcos o similares como son los grandes petroleros.

¿Cómo se solidifica el metano?

El metano se vuelve líquido por debajo de los 112 K y se solidifica por debajo de los 90.5 K. Este gas por si solo es poco soluble en agua, pero si en solventes orgánicos. La combustión del metano es la reacción más importante, capaz de producir una gran cantidad de calor (890 kJ/mol).