Tabla de contenido
¿Cuándo es prudente realizar una muestra de extracción de médula ósea?
Tu médico puede realizar un examen de médula ósea para: Diagnosticar una enfermedad o una afección que involucre la médula ósea o las células sanguíneas. Determinar la fase o el avance de una enfermedad. Determinar si los niveles de hierro con adecuados.
¿Cuándo se hace una biopsia de médula?
Los resultados de la aspiración y/o la biopsia de médula ósea ayudan a los médicos a averiguar sobre estas afecciones: Cánceres en la sangre, incluidos la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple. Una fiebre de origen desconocido. Trastornos de células madre.
¿Que se ve en una biopsia de médula ósea?
En este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de tejido óseo y de la médula. La biopsia y la aspiración de médula ósea son procedimientos que permiten extraer y analizar la médula ósea: el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos más largos.
¿Cómo se hace una biopsia de médula ósea?
Se aplica presión y luego un vendaje a la piel. También se puede hacer una aspiración de médula ósea, usualmente antes de tomar la biopsia. Después de anestesiar la piel, se introduce la aguja dentro del hueso, y se utiliza una jeringa para extraer la médula ósea líquida.
¿Quién realiza los estudios de médula ósea?
Los procedimientos, por lo general, son realizados por un médico especializado en trastornos de la sangre (hematólogo) o en cáncer (oncólogo). Pero los estudios de médula ósea pueden ser realizados también por el personal de enfermería que ha recibido capacitación especial.
¿Cuál es la diferencia entre una aspiración de médula ósea y una biopsia?
En una aspiración de médula ósea, se utiliza una aguja para extraer una muestra de la parte líquida. En una biopsia de médula ósea, se utiliza una aguja para extraer una muestra de la parte sólida. La aspiración de médula ósea se puede realizar sola, pero normalmente se combina con una biopsia de médula ósea.
¿Cuáles son los resultados normales de la médula ósea?
Un resultado normal significa que la médula ósea contiene los tipos y números apropiados de células productoras de sangre (hematopoyéticas), adipocitos y tejidos conectivos. Los resultados anormales pueden deberse a cánceres de la médula ósea (leucemia, linfoma, mieloma múltiple u otros cánceres).