Cuales tipos de rocas se relacionan con las aguas subterraneas?

¿Cuáles tipos de rocas se relacionan con las aguas subterráneas?

La movilidad del agua subterránea depende del tipo de rocas subterráneas en cada lugar. Las capas permeables saturadas capaces de aportar un suministro útil de agua son conocidas como acuíferos, y suelen estar formadas por arenas, gravas, calizas o basaltos.

¿Qué efecto tiene el agua subterránea sobre las rocas y qué papel juega el agua en la formación de dichas rocas?

El agua bajo presión en las uniones que definen bloques reduce el esfuerzo normal efectivo entre las superficies de las rocas y por lo tanto reduce la potencial resistencia al corte. En las rocas porosas, como la arenisca, la ley del esfuerzo efectivo tiene un comportamiento igual que al de suelos granulares.

¿Qué es la arenisca y para qué sirve?

La Arenisca es antialcalina y óptima para frisos exteriores e interiores en edificaciones ubicadas en zonas costeras. También es resistente al fuego, lo que la hace ideal para construir chimeneas.

LEA TAMBIÉN:   Como se llaman las celulas que acompanan a las neuronas y que funciones cumplen?

¿Cuál es el color de la arenisca?

Características de la arenisca El color de esta roca depende del material cementador. Hay areniscas café, rojas o rojizas en las que han actuado los óxidos de hierro. Otras blancas, amarillas y grisáceas compactadas por el sílice o carbonato.

¿Cuál es el espesor de los acuíferos?

Términos geológicos 1.6. Sistemas acuíferos nales (p. e. el acuífero de Areniscas Nubias en el NE africano tiene una extensión de más de 2.000.000 km2 y se extiende por Libia, Sudán y Egipto). El espesor de los acuíferos puede también variar desde centímetros hasta más de mil metros.

¿Qué son los acuíferos libres y confinados?

Los acuíferos libres presentan espacio físico entre las aguas subterráneas y la superficie, el llamado nivel freático; los acuíferos confinados por su parte almacenan aguas subterráneas a presión. Tipos de acuíferos según su textura: en esta clasificación encontramos acuíferos porosos y acuíferos fisurales.