Tabla de contenido
¿Cuáles son los productos piroclásticos?
Se llama piroclasto (del griego πῦρ pyr ‘fuego’ y κλαστός klastós ‘roto’) o tefra (del griego τέφρα, «ceniza») a cualquier fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.
¿Cuáles son los productos de un volcán?
Los gases volcánicos más comunes son:
- Vapor de agua (H2O).
- Dióxido de Azufre (SO2).
- Ácido Sulfhídrico o Sulfuro de Hidrógeno (H2S).
- Ácido Clorhídrico o Cloruro de Hidrógeno (HCL).
- Dióxido de Carbono o Anhídrido Carbónico (CO2). Monóxido de Carbono (CO).
- Fluoruro de Hidrógeno (HF).
- Nitrógeno (N2).
- Argón (Ar).
¿Cómo funcionan los flujos piroclásticos?
Arrasan con todo lo que encuentran en su camino. Estos flujos piroclásticos pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora y gracias a su fuerza y alta temperatura pueden avanzar incluso sobrepasando los obstáculos que encuentran a su paso, calcinando o soterrado bajo material volcánico el entorno que atraviesan.
¿Cuáles son las velocidades de las coladas piroclásticas?
Aunque coladas piroclásticas menores pueden tener velocidades de 10 a 30 km/h a menudo exceden los 100 km/h pudiendo, si son más grandes, llegar a los 200-700 km/h. La naturaleza fluida de las coladas piroclásticas se debe a la turbulencia interna de sus gases.
¿Cuáles son los diferentes tipos de oleadas piroclásticas?
Existen dos tipos de oleadas piroclásticas: las calientes y las frías, según tengan más o menos de 700 a 1200 °C de temperatura. Son varios los tipos de erupciones volcánicas que pueden dar origen a coladas piroclásticas. Los elementos comunes de las erupciones que conducen a ellas se pueden enumerar en:
¿Cuáles son los flujos volcánicos más destructivos?
Los flujos piroclásticos son los eventos volcánicos más destructivos conocidos.