Cuales son los principales nutrientes que necesitan nuestras plantas?

¿Cuáles son los principales nutrientes que necesitan nuestras plantas?

En el artículo de hoy nos centraremos en los principales nutrientes que necesitan nuestras plantas para su correcto desarrollo. Como sabéis, las plantas están compuestas por agua (70-80\%), moléculas orgánicas (20-25\%) y sales minerales (2-3\%). La fracción mineral, a pesar de ser la más pequeña, es imprescindible.

¿Cómo se distribuyen los nutrientes minerales en las plantas?

En algunas especies también se consideran esenciales el Na, Si y Co (leguminosas fijadoras de nitrógeno). Los nutrientes minerales se distribuyen a través del xilema por toda la planta gracias al flujo de corriente ascendiente que genera la transpiración.

LEA TAMBIÉN:   Que musculos intervienen en la flexion del pie?

¿Por qué las plantas necesitan minerales?

Las plantas, sean hortícolas o no, necesitan una serie de minerales y otros elementos que captan de la tierra y el aire para poder desarrollarse convenientemente.

¿Cuáles son los nutrientes necesarios para la formación de las hojas?

Del aire incorporan el oxígeno y el carbono y del agua el hidrógeno. El nitrógeno es un nutriente necesario para el crecimiento de la planta y la formación de las hojas. Los suelos tienen que estar bien aireados para que puedan incorporar el nitrógeno que será absorbido por la planta a través de sus raíces.

¿Cuáles son los nutrientes necesarios para el crecimiento sano de las plantas?

Sin embargo, algunos suelos no tienen un suministro adecuado de estos minerales, y es necesario añadir fertilizantes para promover el crecimiento sano de las plantas. Los nutrientes necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas se dividen en dos categorías, que son los macronutrientes y los micronutrientes.

¿Cuáles son los beneficios de las plantas?

LEA TAMBIÉN:   Como interviene el agua en la homeostasis de las plantas?

Las plantas son un aspecto valioso de nuestro entorno natural. Las verduras y las frutas que se producen tienen un valor nutritivo excelente. También son visualmente atractivas. Es, por lo tanto, esencial tener conocimiento de los minerales más esenciales necesarios para el bienestar de las plantas para promover su crecimiento saludable.

¿Cuál es la disponibilidad de los nutrientes?

Sin embargo, la disponibilidad de estos nutrientes puede variar en función de diversos parámetros como el suelo, el cultivo, las condiciones ambientales, etc. Os adjunto una imagen donde se muestra la disponibilidad de los diferentes nutrientes en función del pH (grado de acidez) del suelo.

¿Cómo se distribuyen los nutrientes minerales en las raíces?

Los nutrientes minerales se distribuyen a través del xilema por toda la planta gracias al flujo de corriente ascendiente que genera la transpiración. Me pareció interesante descubrir que las raíces absorben los nutrientes por un sitio u otro dependiendo del tipo de nutriente que sea.

LEA TAMBIÉN:   Que es aluminio y sus propiedades?

¿Cuáles son los elementos que las plantas necesitan en mayor cantidad?

Son los elementos que las plantas necesitan en mayor cantidad: Nitrógeno – Es responsable de que las hojas de las plantas tengan un aspecto sano, y hace que la planta se desarrolle fuerte y vigorosa. Un déficit de nitrógeno hace que la planta pierda su color verde y se vuelvan progresivamente amarillentas.