Cuales son los factores que afectan la energia de red de un compuesto?

¿Cuáles son los factores que afectan la energía de red de un compuesto?

La energía de red es directamente proporcional al producto de las cargas de aniones y cationes, e inversamente proporcional a la distancia que los separa. Este último factor depende fundamentalmente del volumen de los iones enlazados. cercanos la atracción entre ellos es mayor.

¿Cómo afecta la energía de red de un sólido iónico a sus solubilidad en agua?

Como decíamos previamente, un compuesto será más soluble en agua cuanto menor sea su energía de red, porque es más fácil separar los iones mediante solvatación. Los factores que más peso tienen en dicha energía son el tamaño de los iones, la carga de los mismos y el tipo de red cristalina que forma el compuesto.

LEA TAMBIÉN:   Que es la matriz extracelular de los huesos?

¿Qué compuesto tiene mayor energía de red?

La energía de red es mayor cuanto mayor es la carga de los iones y menor su radio. El valor más grande corresponde al fluoruro de litio (LiF), con 1031 kJ/mol, y el más pequeño al ioduro de cesio (CsI), con 591 kJ/mol.

¿Cómo varía el radio iónico al formarse un anión y un catión?

En cuanto al radio de los iones hay que tener presente que el radio de los cationes siempre es menor que el radio de los átomos de los cuales proceden, mientras que el de los aniones es mayor.

¿Cómo es el radio de los aniones?

En el caso de los aniones, el fenómeno es el contrario, el exceso de carga eléctrica negativa obliga a los electrones a alejarse unos de otros para restablecer el equilibrio de fuerzas eléctricas, de modo que el radio iónico es mayor que el atómico.

¿Qué sucede cuando los compuestos iónicos se disuelven en agua?

LEA TAMBIÉN:   Como saber si mi Switch es version 1 o 2?

Las moléculas de agua, al ser polares, se disponen alrededor de los grupos polares del soluto, llegando a desdoblar los compuestos iónicos en aniones y cationes, que quedan así rodeados por moléculas de agua. Este fenómeno se llama solvatación iónica.

¿Qué le pasa a un compuesto iónico al disolverse en agua?

En disoluciones acuosas, los compuestos iónicos se separan en cationes y aniones (ver electrolito)​ ocurre una disociación electrolítica, donde el agua se convierte en conductora de electricidad debido al flujo de iones en presencia de un campo eléctrico.

¿Cómo se mide el radio iónico?

El radio iónico se puede medir usando cristalografía de rayos X o técnicas similares. El radio iónico y el radio atómico siguen las mismas tendencias en la tabla periódica : A medida que se mueve de arriba hacia abajo, aumenta el radio iónico de un grupo de elementos (columna).

¿Cuáles son los valores para el radio iónico?

Los valores para el radio iónico son difíciles de obtener y tienden a depender del método utilizado para medir el tamaño del ion. un valor típico para un radio iónico sería de 30 picómetros (pm, y equivalente a 0.3 angstroms Å) a 200 pm (2 Å). El radio iónico se puede medir usando cristalografía de rayos X o técnicas similares.

LEA TAMBIÉN:   Que instrumento se utiliza para el estudio de los microorganismos?

¿Por qué el radio iónico es mayor que el radio atómico?

Por su parte, cuando un elemento gana un electrón, su radio iónico es mayor que su radio atómico de origen, debido a que ese último electrón que entró no se encuentra tan atraído hacia el núcleo y hace aumentar el radio ( Imagen PPR-3 ).

¿Cuál es el radio iónico de los metales de transición?

Sin embargo, el radio iónico de los metales de transición en un período no cambia mucho de un átomo al siguiente cerca del comienzo de una serie. Ni el radio atómico ni el radio iónico de un átomo es un valor fijo.

https://www.youtube.com/watch?v=jgu0ARYjqzU