Tabla de contenido
¿Cuáles son los detergentes fosfatados?
En un detergente de lavavajillas, la función de los fosfatos era ligar el calcio y el magnesio y poner en suspensión otras partículas, ayudando a eliminarlas de los platos sucios durante el lavado. También ablandaban el agua, evitando los depósitos de cal en el lavavajillas.
¿Qué son los fosfatos en los detergentes?
Los fosfatos se añaden a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Pero cuando llegan a los lagos y ríos contribuyen a la proliferación de algas que matan a los peces al privarles de oxígeno en el agua.
¿Qué alternativas existen a los detergentes fosfatados que utilizamos con frecuencia?
Primero se utilizaron derivados del benceno que no eran biodegradables y producían efectos muy dañinos….Las opciones del mercado
- BioBel.
- Ecover.
- Almacabio y Equo.
- Sodasan.
- Ecotech.
- Ulrich.
- Talybe.
- Sonett.
¿Se pueden prohibir los fosfatos en los detergentes?
En algunos estados se está en proceso de prohibir también (o al menos limitar) los fosfatos presentes en este tipo de detergentes. Los fosfatos fueron utilizados en los detergentes como «constructores» hasta su prohibición en 1993.
¿Cuáles son las leyes que restringían el uso de fosfatos en los detergentes para la ropa?
Las leyes que restringían el uso de fosfatos en los detergentes para la ropa no se aplicaron a los detergentes para lavavajillas y muchos de estos aún contienen porcentajes importantes de estas sustancias. No obstante, algunos fabricantes ofrecen en la actualidad versiones de sus productos «bajas en fosfatos» o «libres de fosfatos».
¿Qué detergente contiene un alto nivel de fosfatos?
¿Qué detergente contiene un alto nivel de fosfatos? Los detergentes para la ropa de hoy en día ya no contienen fosfatos, tras haberse aprobado su prohibición en 1993. Pero esa ley no se aplica a los detergentes para lavavajillas, muchos de los cuales todavía contienen fosfatos.
¿Por qué los fosfatos son importantes para la limpieza de los ríos?
Los fosfatos se han incluido tradicionalmente en la composición de los detergentes para disminuir la dureza del agua y hacer posible una limpieza más eficiente… pero no compensa: los fosfatos son sustancias contaminantes que acaban en nuestros ríos, difícilmente son eliminadas por las depuradoras y pasan factura al medio ambiente.