Cuales son los cultivos de cereales?

¿Cuáles son los cultivos de cereales?

El trigo, maíz, sorgo, cebada, arroz, y centeno son los principales cultivos de cereal en nuestro país y son empleados con fines tan diversos como la panificación, forraje y la elaboración de alcohol etílico, bebidas, jarabes y endulzantes, alimentos, papel, productos farmacéuticos y en otros sectores industriales.

¿Cómo se elaboran los cereales?

  1. Cocción. Una vez limpio el cereal se somete a cocción para convertirlo en digestible.
  2. Horneado. El tostado del cereal es un proceso muy elaborado en el cual el cereal es tostado mediante calor en maquinarias industriales especiales.
  3. Fortificación.
  4. Recubrimiento.
  5. Envasado y Etiquetado.

¿Cómo se cultivan los cereales?

La profundidad a la que se siembra depende mucho del cereal y el terreno. Como término general podemos decir que oscila entre los 2 y los 5 cm. Lo normal es introducir la semilla entre los 3-4 cm, que puede llegar a 4-5 cm como máximo en el caso de suelos sueltos y secos.

LEA TAMBIÉN:   Que es el agar y para que sirve?

¿Cuáles son los diferentes tipos de cereales?

Además de los cereales, en ocasiones se utilizan otros ingredientes como cacao, frutas, frutos secos, malta, miel y leche. Los cereales más relevantes desde el punto de vista de la nutrición humana son el trigo y el arroz, que constituyen la base de la alimentación de cuatro quintas partes de la población mundial.

¿Cómo se hace la fortificación de los cereales?

Este proceso se conoce como fortificación de los cereales. Después se puede aplicar un recubrimiento que contenga azúcar o cacao, según la formulación de cada producto. Una vez seco, el cereal queda listo para el siguiente proceso.

¿Cuáles son las partes del grano de cereal?

Un grano de cereal está formado por tres partes claramente diferenciadas: – Las cubiertas externas o glumas: estas cubiertas contienen principalmente fibra. Se conocen popularmente como salvado y están formadas por varias capas (epicarpio, mesocarpio y endocarpio) que constituyen el pericarpio, y la testa.

LEA TAMBIÉN:   Como se clasifica el diente de leon?

¿Cómo se obtienen los cereales inflados?

En el caso de los cereales inflados, estos se obtienen mediante calor y/o presión, lo que provoca su expansión. Una vez laminado, el cereal es tostado mediante la aplicación de calor. A continuación, se añaden vitaminas y minerales que, junto a los ya presentes en el cereal de forma natural, contribuyen a optimizar su valor nutricional.