Tabla de contenido
- 1 ¿Cuáles son las consecuencias de la escorrentía?
- 2 ¿Cuáles son los diferentes tipos de escorrentías?
- 3 ¿Qué son las escorrentías y cómo afectan a las plantas?
- 4 ¿Cuál es el suelo más susceptible a la erosión?
- 5 ¿Cuáles son las causas de la mayor escorrentía superficial?
- 6 ¿Cuáles son los principales problemas ambientales que están asociados con la escorrentía?
¿Cuáles son las consecuencias de la escorrentía?
Estas consecuencias producen riesgos para la salud humana, perturbaciones del ecosistema y al impacto estético en los recursos hídricos. Algunos de los contaminantes que afectan las aguas superficiales y que se derivan de la escorrentía son las sustancias que provienen del petróleo, los herbicidas y los fertilizantes.
¿Cuáles son los diferentes tipos de escorrentías?
Existen dos tipos de escorrentías que varían según su origen, entre ella están la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. La escorrentía superficial es la más rápida que hay y es la causante principal de la erosión de los suelos. Esta deriva de las precipitaciones, derretimiento de la nieve y de los glaciares.
¿Cuál es el origen de la escorrentía?
Como hemos mencionado antes el origen de la escorrentía puede generarse por precipitación o por fundición de nieve hoy hielo en los glaciares. Cuando ocurre la fundición de la nieve de los glaciares cuando llega la época del deshielo se suele dar solamente en áreas bastante frías.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta en la escorrentía superficial?
Además, debe existir un bajo potencial de evaporación para que la escorrentía superficial dure más tiempo. Un aspecto importante a tener en cuenta en la escorrentía superficial es el proceso de infiltración. Se trata del proceso en el que el agua se infiltra a la parte subterránea de la tierra.
¿Qué son las escorrentías y cómo afectan a las plantas?
Estas escorrentías son las que llegan con mayor frecuencia a las aguas de los océanos, ríos y mares y tiene la capacidad de poder generar diversos daños a los sembradíos, árboles, plantas y vegetales.
¿Cuál es el suelo más susceptible a la erosión?
El suelo más susceptible a este tipo de erosión es el suelo arenoso o más ligero que puede ser transportado fácilmente por el aire. Un problema importante con la erosión del suelo es que no se sabe con qué rapidez o lentitud se producirá.
¿Qué es la escorrentía subterránea?
La escorrentía subterránea sucede por debajo del suelo luego de que el agua se ha infiltrado a través de él. El agua entonces llega a circular de manera horizontal y, luego, tiene la capacidad de volver a fluir hacia el exterior en forma de manantial.
¿Cómo se puede reducir la cantidad de escorrentía?
Al fluir, la cantidad de escorrentía puede verse reducida de varios modos: una pequeña parte puede evaporarse; el agua puede almacenarse temporalmente en cuencas microtopográficas; y otra parte puede fluir inmediatamente sobre la superficie.
¿Cuáles son las causas de la mayor escorrentía superficial?
También existe en mayor cantidad de escorrentía superficial y menor tasa de infiltración en suelos pavimentados. Otro aspecto es el flujo terrestre con exceso de saturación. Esta es una condición que se da para que exista una mayor escorrentía superficial.
¿Cuáles son los principales problemas ambientales que están asociados con la escorrentía?
Los principales problemas ambientales que están asociados con la escorrentía son los impactos que sufren las aguas superficiales, subterráneas y del suelo por medio del transporte de contaminantes del agua a estos sistemas.