Cuales son las aplicaciones de los radioisotopos?

¿Cuáles son las aplicaciones de los radioisótopos?

Los radioisótopos son un instrumento eficaz que se emplea en las ciencias radiofarmacéuticas, las aplicaciones industriales, el seguimiento ambiental y los estudios biológicos. Los radioisótopos no solo pueden obtenerse a partir de reactores de investigación y aceleradores, sino también de generadores de radioisótopos.

¿Qué aplicaciones encuentran los radioisótopos en la salud?

Distintos radioisótopos permiten obtener un diagnóstico por imágenes de varias enfermedades, ya sea de tiroides, huesos, corazón, hígado, cerebro y otros órganos. Esos procedimientos incluyen tomografías computadas, resonancias magnéticas, tomografía por emisión de positrones o PET, rayos X por computadora, etc.

Por ejemplo, el 3H es un isótopo radiactivo del 1H. Las aplicaciones de los radioisótopos se basan en que un isótopo radiactivo es, desde el punto de vista físico y químico, exactamente igual a su isótopo no radiactivo y se comporta de la misma forma en cualquier proceso físico o químico en el cual participe.

¿Cuáles son los alcances del uso de los radioisótopos en la medicina?

LEA TAMBIÉN:   Por que llueve mas en las areas tropicales?

Los alcances del uso de los radioisótopos en la medicina son muchas veces desconocidos. En medicina nuclear los radioisótopos se utilizan tanto en diagnósticos como en terapias, aunque el 90\% de ellos se utilizan en diagnósticos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los radioisótopos?

La ventaja es que se trata de un átomo «marcado» y puede ser seguido en todas sus reacciones químicas y/o biológicas gracias a las radiaciones que emite. Teniendo en cuenta estas características de los radioisótopos, se pueden emplear para tres aplicaciones fundamentalmente, como son: Fuente de energía. Investigaciones científicas.

¿Cuáles son los usos de los isótopos radiactivos?

Varios isótopos radiactivos inestables y artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio ( 99m Tc) puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Varios isótopos radiactivos naturales se usan para determinar cronologías, por ejemplo, arqueológicas ( 14 C). Aplicaciones de los radioisótopos.