Tabla de contenido
¿Cuál es la química de la lluvia ácida?
La lluvia ácida es causada por una reacción química que comienza cuando compuestos tales como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno salen al aire. El dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se disuelven muy fácilmente en agua y pueden ser acarreados por el viento a lugares muy lejanos.
¿Cuáles son los acidos que se encuentran en la lluvia ácida?
LOS AGENTES PRECURSORES DE LA LLUVIA ÁCIDA – IDEAM. Los óxidos de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx) son los principales compuestos precursores de lluvia ácida, sin embargo, en este fenómeno participan otros compuestos de cloro, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles (COV), entre otros.
¿Qué pasa si a una persona le cae lluvia ácida?
Cuando estas partículas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los óxidos de nitrógeno también producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía y bronquitis, ), y puede incluso causar daños permanentes en los pulmones.
¿Cómo quitar las gotas de agua de los vidrios?
Paso 1: Prepara una mezcla de 50\% de agua y 50\% de vinagre. Tom una botella de spray y vierte la mezcla en ella. Paso 2: Ahora rocía esta mezcla en las áreas con manchas de agua. Usa una toalla para frotar la mezcla y descomponer las manchas de agua para una fácil extracción.
¿Cómo luchar contra la lluvia ácida?
La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles. Muchos gobiernos han intentando frenar las emisiones mediante la limpieza de chimeneas industriales y la promoción de combustibles alternativos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida al patrimonio?
La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los acuíferos?
La lluvia ácida eleva el nivel acídico en los acuíferos, lo que posibilita la absorción de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ríos. Esta combinación incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de río, mejillones, peces y otros animales acuáticos.
¿Cómo afecta la lluvia ácida a los bosques?
La lluvia ácida también contamina selvas y bosques, especialmente los situados a mayor altitud. Esta precipitación nociva roba los nutrientes esenciales del suelo a la vez que libera aluminio, lo que dificulta la absorción del agua por parte de los árboles. Los ácidos también dañan las agujas de las coníferas y las hojas de los árboles.