Tabla de contenido
¿Cuál es la permeabilidad selectiva de la membrana?
Por ello, la permeabilidad selectiva de la membrana depende tanto de la barrera discriminatoria de la bicapa lipídica como también de las proteínas de transporte embebidos en la membrana.
¿Cómo actúa la membrana plasmática?
La membrana plasmática actúa como una barrera selectiva al paso de sustancias, permitiendo el paso de pequeñas moléculas e impidiendo el paso de otras de mayor tamaño. Para facilitar el tráfico de sustancias a través de la membrana, existen mecanismos de transporte que permiten el intercambio de sustancias entre el medio externo e interno.
¿Qué es una membrana semipermeable?
Una membrana semipermeable, también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en «difusión facilitada».
¿Cuáles son los factores que determinan la permeabilidad de la membrana?
La permeabilidad de la membrana depende de varios factores relacionados con las propiedades físico-químicas de la sustancia: Solubilidad en los lípidos: Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.
¿Qué es la membrana semipermeable?
La membrana celular se caracteriza por ser semipermeable. Es decir que esta permite a la membrana seleccionar que moléculas deben ingresar y cuales deben salir.
¿Qué es la permeabilidad de la célula?
¿Qué es la permeabilidad de la célula? La permeabilidad de una membrana es la tasa de difusión pasiva de moléculas a través de la membrana la incapacidad de las moléculas cargada para pasar a través de la membrana celular da como resultado de participación del P.H. De las sustancias a través de los compartimientos de fluidos del cuerpo.
¿Cuál es la diferencia entre las membranas más fluidas y las menos permeables?
Membranas más fluidas (ver más abajo) suelen ser más permeables, y al contrario, las menos permeables son menos fluidas. El aumento de la concentración de colesterol suele hacer que las membranas aumenten su hidrofobicidad, y por tanto se vuelven más impermeables.