Cual es la mejor fecha para recoger castanas?

¿Cuál es la mejor fecha para recoger castañas?

Este fruto comienza su recolecta durante el mes de octubre y se prolonga hasta el invierno. La caída de las hojas no solo marca el inicio del otoño, en estas fechas también comienza la recolecta de las castañas, un fruto muy apreciado por su sabor, capacidad nutricional y versatilidad en la cocina.

¿Cómo saber si una castaña es buena?

En fresco, es preferible elegirlas que sean grandes, que pesen, que tengan la piel con brillo, sin marchas ni cortes ni estén picadas. Las primeras castañas frescas de calidad se encuentran en otoño, aunque también es posible encontrarlas hasta finales de invierno. Las castañas son ricas en nutrientes.

¿Cómo escoger una buena castaña?

Elige aquellas que sean brillantes, que no estén muy estropeadas y que no tengan perforaciones. Una vez en casa y para asegurarte de que las castañas que has recogido o comprado son sanas y comestibles, sumérgelas en agua. Aquellas que floten en la superficie seguramente estarán vacías o simplemente no son comestibles.

LEA TAMBIÉN:   Donde estudiar Medicina en Atlanta?

¿Qué pasa si las castañas flotan?

Después de varios minutos puede que veamos algunas castañas que flotan y otras que se hunden hasta el fondo. Las que flotan son las que ya están en mal estado, así que no debemos consumirlas. Normalmente, cuando se cocinan castañas, tienden a explotar.

¿Cuándo se recogen las castañas en el Bierzo?

Recolección de las castañas en El Bierzo.- Se comienzan a recolectar en octubre con la entrada del otoño, que es cuando el erizo llega a su madurez, se abre y deja caer el fruto: la castaña. Esta cae al suelo que es donde se recoge. En El Bierzo se dice «apaña» al hecho de recogerlas manualmente.

¿Cuándo recoger castañas en El Tiemblo?

El Castañar de El Tiemblo está ubicado en el municipio del Tiemblo, en Ávila, dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas. A unos 90 km de Madrid, es un plan precioso sobre todo en otoño, los meses de octubre y noviembre, cuando los tonos ocres dominan el paisaje.