Cual es la estructura de la esponjas?

¿Cuál es la estructura de la esponjas?

Las esponjas son parazoos sésiles cuyas células son en su mayoría totipotentes y tienen tres capas celulares: el pinacodermo (capa externa), el mesohilo (capa media cuyo espesor varía entre especies) y el coanodermo (capa interna) (Brusca et al. 2003).

¿Cómo es la estructura de la pared de una esponja?

Las esponjas tienen una capa gastral que tapiza el atrio, y entre la capa externa e interna, hay una capa laxa llamada mesoglea (son células que provienen del ectodermo) también llamada mesohilo.

¿Cuál es la estructura de excrecion de los Poriferos?

Excrecion. Las esponjas no tienen organos excretores , sus celulas (las celulas de la epidermis) eliminan los desechos por difusión al agua que los rodea.

¿Qué tipo de reproducción tiene una esponja?

La reproducción más común en el mundo de las esponjas es la sexual, siendo la mayor parte de especies hermafroditas. Los individuos puede actuar como género masculino –expulsando en el agua su esperma– o femenino –creando huevos para que sean fecundados–.

LEA TAMBIÉN:   Por que los pajaros no se electrocutan al pararse sobre un cable de energia electrica?

¿Qué son las esponjas?

A los integrantes del Tipo Poríferos se les conoce vulgarmente como esponjas. Se trata de un grupo de animales primitivos, cuyo aislamiento filogenético ha determinado que se les incluya en el Subreino Parazoos, a medio camino entre los Protozoos o Protoctistas y los verdaderos Metazoos.

¿Cuáles son las características de las esponjas de mar?

Esta característica hace que sean animales muy versátiles y de gran capacidad para la regeneración corporal, en caso de pérdida de masa. La forma de las distintas clases de esponjas de mar puede variar, sin embargo, todas presentan una estructura básica semejante.

¿Cómo se reproducen las esponjas?

Reproducción de las esponjas. Las esponjas se reproducen tanto sexual como asexualmente. La gemación es una forma de reproducción asexual. Durante la gemación, crecen pequeños grupos de células de la pared corporal del adulto. Finalmente, la yema se rompe y se asienta en otra parte. La regeneración es otra estrategia de reproducción asexual.

LEA TAMBIÉN:   Como hacer una hipotesis de investigacion cientifica?

¿Cómo se forma la capa exterior de una esponja?

La capa exterior está formada por células aplanadas llamadas pinacocitos. Unas células cilíndricas llamadas porocitos, que permiten que el agua entre en la cavidad central de la esponja. Los porocitos son capaces de hacer esto, abriendo y cerrando el poro.

¿Cómo nace la esponja?

La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. La primera tiene lugar como resultado de la fragmentación del cuerpo, lo que puede suceder por exposición a condiciones desfavorables del medio o como una parte del ciclo vital normal. El tipo de reproducción asexual más frecuente es por gemación.

¿Cómo está formada una esponja?

Carecen de verdaderas capas embrionarias. La forma corporal generalizada de estos animales es la de un «saco» con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua.

¿Cómo se clasifican las esponjas?

LEA TAMBIÉN:   Como conectar una Mac Mini a una Mac?

Clasificación de las esponjas. Las esponjas se clasifican en cuatro Clases diferentes de las que en el Cantábrico tan sólo se encuentran presentes dos de ellas, ya que las restantes viven en mares tropicales. La clase Calcáreas (Cl.

¿Qué es la esponja de mar?

Se trata de animales que solo viven en medios acuáticos, no poseen movimiento y son uno de los grupos de animales más sencillos que existen, ya que carecen de verdaderos tejidos. En este artículo de EcologíaVerde, analizamos a la esponja de mar, qué es y sus características.

Para la reproduccón sexual, aunque la mayor parte de esponjas son hermafroditas, necesitan una reproducción sexual, en la que se desarrollan espermatozoides y óvulos a partir de coanocitos y se expulsan al agua, donde se produce la fecundación. Estos luego pasan por cuatro fases larvarias, hasta convertirse en el individuo adulto.

¿Cuáles son las esponjas más evolucionadas?

La más común, Axinella polypoides, tiene forma arborescente, con ramas cilíndricas de extremos redondeados, y es de color amarillo (fotografía inferior, © David Serrano) . Ceractinomorpha: son las esponjas más evolucionadas.