Tabla de contenido
¿Cómo teñir flores paso a paso?
Cómo teñir flores secas con tinte de tela
- Escoge un tinte de telas en líquido o en polvo.
- Mezcla el tinte siguiendo muy bien las instrucciones del envase.
- Una vez creado el tinte, sumerge cada flor en el agua teñida, agarrando cada una de las flores por el tallo.
- Cuelga las flores boca a abajo para que se sequen.
¿Cómo llega el colorante a los petalos de una flor?
La explicación es sencilla: Las flores absorben el agua mezclada con el colorante gracias a la capilaridad y transpiración, de esta manera tanto el tallo (por el corte diagonal que hemos realizado) así como en los pétalos podemos observar cómo van tomando color.
¿Cómo cambiar el color de las flores?
Pasos
- Rellena los vasos con agua.
- Añade un poco de colorante en los vasos.
- Corta un trozo de tallo de las flores, para que absorban bien el agua.
- Colócalas en el agua teñida.
- Deja en un lugar iluminado unos días.
- Puedes hacer fotografías de tus flores todos los días para ver cómo corre por su interior.
¿Por qué cambio el color de los pétalos?
Los colores de las flores se deben a las moléculas de pigmentos que se acumulan en sus pétalos -y a veces en otras partes de la flor-. Hay pigmentos de varios tipos que, combinados, dan lugar a un rango de colores muy amplio.
¿Cómo hacer que las flores se coloreen?
Corta el tallo de las flores en diagonal para favorecer el contacto con el agua. Coloca las flores en los vasos y observa lo que va ocurriendo a lo largo de varios días. Ahora hay que esperar a ver qué ocurre pero los niños ya han hecho sus predicciones y están de acuerdo en que las flores se van a colorear.
¿Cómo cambiar el color de la planta?
Los tonos oscuros (negro, azul) tiñen mucho mejor, aunque también pueden combinarse varios colores (rojo+azul=lila). Cuarto: Dejamos la planta metida dentro del vaso durante unos 2-4 días en un lugar fresco e iluminado. Mientras, vamos observándola cada cierto tiempo para ver el cambio de color.
¿Cómo poner flores en un vaso de agua?
Prepara unos vasos con agua y un buen chorro de colorante. Corta el tallo de las flores en diagonal para favorecer el contacto con el agua. Coloca las flores en los vasos y observa lo que va ocurriendo a lo largo de varios días.
¿Cómo podemos prolongar la vida de las flores?
La flor queda desprovista de agua y nutrientes, pero podemos prolongar su vida si la ponemos en un vaso con agua. Así al menos podrá sustituir el agua que se evapora por transpiración. Las flores de nuestro experimento absorben el agua coloreada gracias a la capilaridad y a la transpiración.