Tabla de contenido
¿Cómo se siente la arcilla?
Las propiedades positivas de la arcilla se pueden precisar en varias: su flexibilidad, su sensación al tacto con las manos o el cuerpo de la persona y la riqueza visual que proyecta en la obra lo que hace de ella un medio altamente adecuado para la expresión de los sentimientos y las emociones encerradas de la persona.
¿Cómo es la textura de los suelos arcillosos?
Un suelo arcilloso se conoce como un suelo de textura fina, mientras que un suelo arenoso es un suelo de textura gruesa. La textura del suelo determina la velocidad a la que el agua se drena a través de un suelo saturado; El agua se mueve más libremente a través de suelos arenosos que a través de suelos arcillosos.
¿Cómo se siente el suelo arenoso?
La arena, al ser el tamaño más grande de partículas, se siente arenosa. La arcilla, al ser el tamaño más pequeño de las partículas, se siente pegajosa. Se necesitan 5.000 partículas de arcilla alineadas para medir un centímetro. El limo, de tamaño moderado, tiene una textura suave o harinosa.
¿Qué aporta la arena al suelo?
Nutrientes. El suelo arenoso es un suelo de tipo ácido, preferido por muchas plantas, pero en general carece de los nutrientes que lo hacen ideal como un medio fértil por sí mismo. Añadir materia orgánica o estiércol, proveerá los nutrientes que las plantas necesitan para prosperar en este tipo de suelos.
¿Cuáles son los ejemplos de suelos arcillosos?
Los ejemplos más comunes de suelos arcillosos son los vertisoles, ultisoles y los alfisoles. Los suelos vertisoles, son aquellos que son muy fértiles y buenos para tener pasto, ya que tiene alto contenido de arcilla en las épocas secas que permiten que estos suelos se agrieten y en lo que caen las lluvias estas suelen sellarse rápidamente.
¿Cuáles son las desventajas de un suelo arcilloso?
La principal desventaja de este tipo de suelo es su pobre drenaje, problema que puede causar la pudrición de las raíces. Conozcamos un poco más sobre este suelo y algunos consejos para mejorarlo. Si has notado que el agua se acumula en tu huerto sin drenarse en su superficie, es una prueba irrefutable de un suelo arcilloso.
¿Cuáles son los mejores cultivos para el suelo arcilloso?
Uno de los mejores cultivos que pueden ser practicados en el suelo arcilloso es el arroz, también se suman a la lista la caña de azúcar, el sorgo y el algodón. Existen algunos tipos de cultivos como el caso de la piña que son muy tolerantes a la acidez por lo que se adaptan bien a este tipo de suelos.
¿Cuáles son los árboles que puedes tener en los suelos arcillosos?
Los árboles que puedes tener en los suelos arcillosos pueden ser: el abedul, el roble, el fresno, la melia, el nogal, el chopo y el ciprés de pantano. Todas estas plantas, arbustos y árboles dejarán tu jardín hermoso y productivo.