Tabla de contenido
¿Cómo se relaciona la respiración con la energía?
La respiración aeróbica es un proceso metabólico en el cual los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, por un proceso complejo en el cual lo carbono queda oxidado y el oxígeno procedente del aire es la sustancia oxidante.
¿Cuál es la relación entre el sistema respiratorio y la obtencion de energía de los alimentos que consumimos?
La respiración y la alimentación son procesos estrechamente entrelazados. El aparato respiratorio obtiene oxígeno del aire para oxidar los nutrientes obtenidos de la comida mediante el aparato digestivo y así conseguir la energía necesaria para vivir.
¿Cómo ocurre la respiración celular?
Para que ocurra la respiración celular, el piruvato deber ser transportado del citosol a la matriz de la mitocondria, donde se encuentran las enzimas necesarias. Las reacciones de la matriz de la mitocondria, ilustradas en la FIGURA 8-5, ocurren en dos etapas: formación de acetil CoA y ciclo de Krebs.
¿Qué es la respiración aeróbica?
La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes como: plantas, animales, hongos, protistas y de algunos tipos de bacterias. La respiración anaeróbica la realizan exclusivamente algunos grupos de bacterias como: Pseudomonas, Bacillus, Clostridium, Thermoplasma, etc. ¿Dónde se realiza la respiración anaerobia?
¿Cuál es el objetivo de la respiración?
La respiración es un proceso biológico propio de los seres vivos, cuyo objetivo es mantener activo su organismo (por lo tanto, vivo) a través del intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.
¿Cómo se degrada la glucosa durante la respiración celular?
Durante la respiración celular, una molécula de glucosa se degrada poco a poco en dióxido de carbono y agua. Al mismo tiempo, se produce directamente un poco de ATP en las reacciones que transforman a la glucosa. No obstante, más tarde se produce mucho más ATP en un proceso llamado fosforilación oxidativa.