Como se realiza la domesticacion de plantas?

¿Cómo se realiza la domesticación de plantas?

La domesticación se inicia cuando una planta silvestre es aprovechada y explotada por el ser humano, derivando con el tiempo en un cultivo intencionado de la misma.

¿Qué es y cómo se da la domesticación de las plantas?

La domesticación se define, por tanto, como un proceso de selección genética continuo (consciente o inconsciente- mente) ejercida por los humanos durante la adaptación de plantas y animales, que puede ser para el cultivo o crianza, respectivamente (Gepts y Papa, 2002; Gepts, 2004a).

¿Cuándo se domesticaron las plantas?

La domesticación como la conocemos actualmente es fruto de largos procesos que iniciaron hace 10,000 años. Los primeros indicios de actividad agrícola se ubican en lo que hoy es Irak, en una época de gran importancia para los humanos: el Neolítico.

¿Qué plantas se domesticaron primero?

Las primeras plantas en ser domesticadas por el hombre fueron el centeno, la lenteja, el trigo, el frijol y la cebada. Esto ocurrió entre el 10000 ac y el 6000 ac.

LEA TAMBIÉN:   Como escribir celdas en VBA?

¿Qué son las plantas domesticadas?

Por lo tanto, las plantas domesticadas son aquellas que se diferencian morfológica y en algunos casos genéticamente de sus ancestros silvestres debido a la selección artificial de caracteres que satisfacen nuestras necesidades. En la actualidad se reconocen seis centros de domesticación de plantas en el mundo (fig. 1).

¿Que se domesticaron en el período neolítico?

Maíz, arroz y sorgo se domesticaron con igual resultado en tres continentes. Entre 7.000 y 12.000 años antes de que Gregor Mendel descubriera las leyes de la herencia, los primeros agricultores neolíticos domesticaron los cereales con lo que hoy parecería un derroche de elegancia genética.

¿Cuáles fueron las primeras plantas cultivadas en el neolitico?

A partir de 9500 a. C., se empezó a cultivar los ocho cultivos fundadores neolíticos —farro, trigo escanda, cebada, guisantes, lentejas, yero, garbanzos y lino— en el Levante mediterráneo.