Como se llama la reserva energetica de las plantas?

¿Cómo se llama la reserva energética de las plantas?

Almidón. Es un polisacárido de reserva en vegetales. Se trata de un polímero de glucosa, formado por dos tipos de moléculas: amilosa (30\%), molécula lineal, que se encuentra enrollada en forma de hélice, y amilopectina (70\%), molécula ramificada.

¿Qué es la reserva energética?

Se aplica a la reserva alimenticia que puede emplearse como fuente de energía con el fin de generar ATP para la actividad del cuerpo (energía metabólica). Las fuentes energéticas primarias del cuerpo para la actividad deportiva son el glucógeno muscular y los ácidos grasos libres.

¿Cuál es la función de reserva energética?

FUNCIÓN ENERGÉTICA Los lípidos (generalmente en forma de triacilgiceroles) constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido del organismo. Su contenido calórico es muy alto (10 Kcal/gramo), y representan una forma compacta y anhidra de almacenamiento de energía.

LEA TAMBIÉN:   Como sincronizar mi movil Android con mi Tablet?

¿Dónde se produce el glucógeno?

Glucógeno El glucógeno se produce en pequeños gránulos. El almidón, la celulosa y el glucógeno son polisacáridos que se encuentran en los organismos. El almidón se encuentra en las plantas como su principal forma de almacenamiento de carbohidratos.

¿Cómo se forma la molécula de glucógeno?

La molécula de glucógeno está formada por glucosas unidas entre sí mediante enlaces glucosídicos alfa 1->4, es decir se unen dos glucosas a través del oxígeno de los carbonos 1 y 4. De manera parecida las ramificaciones se llevan a cabo mediante enlaces glucosídicos alfa 1->6, de modo similar al que sucede en la amilopeptina (como en el almidón).

¿Dónde se produce la glucosa?

Las plantas almacenan glucosa en alimentos básicos como frutas, tubérculos como papas, semillas como arroz, trigo, maíz y yuca. El almidón se produce en gránulos llamados amiloplastos, dispuestos en estructuras semicristalinas.

¿Cómo funciona el metabolismo del glucógeno?

El metabolismo del glucógeno se basa en dos enzimas, la glucógeno sintasa, que es la enzima capaz de generar los enlaces alfa 1 ->4 y la glucógeno fosforilasa que es la enzima encargada de la degradación de la molécula. Ambas enzimas se regulan de forma conjunta, de tal manera que la misma hormona afecta activando una y reprimiendo la otra.