Tabla de contenido
¿Cómo se formaron los primeros polímeros?
El primer polímero verdaderamente sintético no llegó hasta 1909, año en el que el inventor americano Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero a partir de moléculas de fenol o ácido fénico, otro derivado del alquitrán, con formaldehído sometido a calor y presión.
¿Qué productos se pueden obtener a partir de cada una de las polimerizaciones?
De manera general existen dos métodos de reacción por polimerización: por adición y por condensación….Esta característica es la utilizada para determinar sus principales propiedades, para clasificarse en los siguientes tipos:
- Los elastómeros.
- Los plásticos.
- Las fibras.
- Los recubrimientos y adhesivos.
¿Cómo se produce un polímero sintético?
Los primeros polímeros sintéticos surgieron a partir del carbón pero actualmente se obtienen del petróleo. La fabricación de gasolinas por rotura (craqueo) de las grandes cadenas de hidrocarburos del petróleo deja compuestos con cadenas carbonadas cortas (C2a C4).
¿Qué son los polímeros y cómo se producen?
Los polímeros son macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (conocidas como monómeros) que se repiten a lo largo de toda la cadena. Imagínate, por ejemplo, un collar de perlas: cada una de las perlas sería un monómero mientras que el collar entero es lo que se conoce como polímero.
¿Qué son los polímeros y cómo se forman?
Un polímero es una gran molécula construida a partir de la repetición de otras moléculas químicas más pequeñas. Los polímeros se clasifican en naturales como el almidón, la celulosa, la seda y el ADN y sintéticos como el nailon, el polietileno y la baquelita.
¿Cuándo se creó polímeros?
En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954, el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.
¿Quién crea los polímeros sintéticos?
Posteriormente el químico belga Leo Hendrik Baekeland desarrolló en 1907 el primer polímero totalmente sintético, la baquelita, un material muy duradero que por provenir de materiales de bajo costo, como el fenol y el formaldehído, llegó a tener gran éxito durante cierto tiempo.