¿Cómo se forman las rocas sedimentarias y metamórficas?
Las rocas metamórficas se forman cuando las rocas ígneas o sedimentarias son sometidas durante y después de largos periodos de tiempo al calor, la humedad y/o la presión. Las rocas sedimentarias se forman como resultado de la acción de los agentes atmosféricos sobre rocas preexistentes.
¿Cómo E forman las rocas?
Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenosas.
¿Cómo se forman las rocas sedimentarias?
El magma que aflora en erupción a la superficie se enfría rápidamente y forma basalto y otras clases de rocas volcánicas. Las rocas sedimentarias se producen cuando las capas de materiales arrastrados por el agua o por el viento se superponen y se consolidan en una masa compacta.
¿Cómo se forma una roca preexistente en la superficie de la Tierra?
Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación.
¿Cuáles son los procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes?
Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes, estos agentes las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del transporte ( agua, viento, hielo ). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias ( fósiles ).
¿Cómo se forman las rocas detríticas?
Los materiales, ya disueltos, son transportados y concentrados formando minerales que se acumulan en agregados y posteriormente son litificados como en las rocas detríticas, para formar una roca.