Como se forma un rift y cual puede ser su evolucion?

¿Cómo se forma un rift y cuál puede ser su evolución?

Los rift se empiezan a formar con una distensión linear en la parte superior de la litosfera. Es así como suceden una serie de fallas que dejan cuencas separadas entre sí. Con el paso del tiempo, el rift evoluciona, de manera que las fallas crecen y se unen a otras, dando lugar a depresiones y valles.

¿Qué sucede en el Valle del Rift?

El Gran Valle del Rift es una grieta viva que se ensancha cada año. Si la grieta sigue expandiéndose, el mar la invadirá y formará una inmensa isla con la parte oriental de Etiopía, toda Somalia y la mitad de Kenia y Tanzania. Tal como ya ocurriera con Madagascar.

LEA TAMBIÉN:   Que pasa si mi PC no cumple los requerimientos minimos para Windows 11?

¿Qué sucede con las placas tectónicas que integran el continente africano?

Una vieja separación En realidad, África lleva partiéndose al menos 20 millones de años. El enorme Valle del Rift marca la división entre la placa africana, la placa somalí, la placa india y la placa arábiga.

¿Cuál es el origen del Valle del Rift?

¿Cuál es su origen? Como decíamos al principio, el valle del Rift se empezó a formar hace unos 30 millones de años como consecuencia de la separación de las placas tectónicas (somalí, india, arábiga y euroasiática).

¿Cuáles son las zonas de rift?

Rift continentales. Las zonas de rift pueden aparecer también en tierra firme en zonas en las que se está creando una nueva separación tectónica. Estas zonas son llamadas rift continentales y el mejor ejemplo es el Gran Valle del Rift, en África Oriental.

¿Cómo se adelgaza la corteza terrestre en el valle del Rift?

Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre se adelgaza y es calentada por el magma, que puede ascender a la superficie por fisuras y chimeneas volcánicas . ↑ Ricart, J. (coord.) (2004) Prehistoria y primeras civilizaciones.

LEA TAMBIÉN:   Que produce el tizon tardio?

¿Cuál es el paisaje del Rift?

Los paisajes del Rift permanecen en la retina aunque una cámara fotográfica no tenga bastantes megapíxeles para abarcarlos. De pie, sobre una cornisa de 600 metros de alto, se despliega bajo nosotros una llanura verde o amarilla según la estación.