Como se da el flujo del agua desde el suelo hasta las hojas de la planta?

¿Cómo se da el flujo del agua desde el suelo hasta las hojas de la planta?

Una planta en un suelo óptimo (potencial hídrico cercano) absorbe agua por las raíces, esta viaja por el xilema (savia bruta) hasta llegar a las hojas, donde se evapora y pasa a la atmósfera, la cual tiene un potencial hídrico realmente bajo (del orden de decenas negativas). Este proceso se llama transpiración.

¿Cuál es la resistencia al flujo de agua en el xilema?

Dado que los vasos y las traqueidas han perdido su cito-plasma, la resistencia al flujo de agua en el xilema es baja. Aunque el xilema se considera un sistema de conductos a través del cual se mueve el agua, gracias a la existencia de numerosas paredes transversales perforadas, más bien se trata de tubos interrumpidos a intervalos frecuentes.

LEA TAMBIÉN:   Como utilizaba el fuego el Homo Erectus?

¿Cómo afecta la absorción del agua por la raíz a los determinantes del flujo?

De lo dicho, se desprende que la absorción del agua por la raíz afectará a ambos determinantes del flujo en la ecuación enunciada mas arriba. En el rango de potenciales agua que corresponde (si bien en forma aproximada, tal como veremos mas adelante) al agua disponible para las plantas (-0,03 a -1,5 MPa) el Ψ adisminuye en el orden de las 50 veces.

¿Cómo se puede explicar la ascensión del agua en la planta?

La ascensión del agua en la planta se puede explicar mediante la teoría de la tensión-cohesión Cualquier teoría sobre la ascensión del agua en la planta, para ser aceptable, ha de explicar cómo llega a las partes superiores de los árboles más altos.

¿Cómo se mueve el agua en las angiospermas?

En las angiospermas, el agua se mueve primordialmente a través de vasos, elementos que durante la maduración pierden su citoplasma, desarrollan paredes perforadas y se fusionan en hileras para formar tubos largos. Estos vasos pueden tener muchos metros de longitud y oscilan entre 20 y 700 pm de diámetro, dependiendo de la especie.