Como se clasifican los protistas?

¿Cómo se clasifican los protistas?

Los protistas pueden clasificarse en organismos de vida libr e, que habitan ambientes muy húmedos u organismos que viven dentro de otros seres vivos, con los que tienen una relación de parasitismo, mutualismo o simbiosis.

¿Cuáles son los protistas que se parecen a los animales?

Los protistas que se parecen a los animales se conocen como protozoarios. Ellos en ambientes húmedos y acuosos. Las características similares a los animales son: su capacidad de movimiento y su incapacidad para producir su propio alimento (heterótrofos). Se diferencian de animales siendo unicelulares mientras que los animales son multicelulares.

¿Cuáles son los caracteres de los protistas?

Los protistas cuentan con caracteres distintivos muy específicos, así como con hábitos y ciclos de vida bien definidos.

LEA TAMBIÉN:   Que es cromosomas en anillo?

¿Cómo se reproducen los protistas?

Por último, los protistas pueden reproducirse de forma asexual (creando clones de sí mismos) o mediante reproducción sexual con alternancia de generaciones. Como hemos visto anteriormente, la clasificación de los protistas comienza diferenciando dos grupos: protozoos y algas.

Algunos protistas son heterótrofos y móviles. Se clasifican en función de su modo de locomoción. Algunos, como las amebas, utilizan pseudópodos o «pies falsos», mientras que otros utilizan flagelos o cilios.

La reproducción en los protistas se rige por diferentes estrategias reproductivas, tales como la reproducción asexual mediante mitosis, bipartición, gemación o división múltiple; así como la actividad reproductiva sexual con procesos mitóticos y meióticos.

¿Cuáles son las características del reino protistas?

Entre las principales características del reino Protistas destacan: Se trata de organismos eucariotas (con un núcleo delimitado por una membrana), carentes de tejidos vegetativos diferenciados, excepto en aquellas estructuras destinadas al proceso de reproducción.

Muchos han sido los científicos que a lo largo de la historia han tratado de determinar una clasificación para el reino Protista lo más acertada posible. En la actualidad, los diferentes protistas se presentan clasificados en los siguientes supergrupos: Amebozoa: amebas, mohos mucilaginosos y mixomicetos.

LEA TAMBIÉN:   Por que se dice que los huesos y los musculos trabajan de forma interrelacionada?

¿Cuáles son los ejemplos del reino Protista?

Algunos ejemplos del reino protista son los organismos pertenecientes a la clase Plasmodium, Leishmania o Trypanosoma, como el Plasmodium falciparum, Trypanosoma cruzi o Leishmania donovani. Estas diferencias dentro del mismo reino, se deben a la gran cantidad de organismos que lo conforman.

¿Cuáles son los protozoos que no son patógenos?

Así, existen protozoos que no son patógenos, pero existen otros que sí son causantes de enfermedades en el hombre. Especies del género Trypanosoma causan la enfermedad del sueño. Transmiten la enfermedad a través de la picadura de la mosca tse-tsé; y se desarrollan en la sangre de éste y otros animales.

¿Cuál es la importancia del reino Protista?

Algunos de estos organismos son Heterótrofos, es decir, que se alimentan de energía. Otros de estos organismos se alimentan mediante la fotosíntesis que ellos mismos son capaces de realizar. Por otro lado, existe otra división de organismos que se comen las bacterias creadas por cuerpos diferentes. Importancia del reino protista

LEA TAMBIÉN:   Como ver una pagina que ha sido eliminada?

¿Cómo funciona la fotosíntesis de los protistas?

Muchos protistas pueden realizar la fotosíntesis usando la luz solar para convertir carbono a azúcar para obtener energía. Otros engullen partículas de materia orgánica o bacterias creando un bolsillo llamado vacuola en la que el alimento es digerido dentro de la célula del protista.

¿Cuál es la nutrición de los protozoos parásitos?

La nutrición de los protozoos parásitos consiste en la invasión de las células de sus hospederos y el secuestro de nutrientes desde su citoplasma. Algunas de las enfermedades de mayor relevancia para los seres humanos, como la amibiasis, giardiasis, mal de Chagas y malaria son ocasionadas por protozoos de diferentes grupos.